PUBLICIDAD
Calentamiento global

Un informe destacó a un país de Sudamérica por su desempeño contra el cambio climático

Sin embargo, advierten que ningún país está en camino de limitar el calentamiento global en la Tierra a 1,5 ºC. Mirá todos los detalles.

A partir de los datos publicados en el informe que desarrollaron las organizaciones Germanwatch, NewClimate Institute y la Red de Acción Climática: “Índice de Desempeño del Cambio Climático”, se pudo confirmar que Chile es el tercer país con mejor rendimiento para combatir el cambio climático.

Según el informe, los tres países que encabezan los mejores resultados en su lucha contra el cambio climático son: Dinamarca, Suecia y Chile, y lo siguen Marruecos e India. Sin embargo, advierte que ningún país está en camino de limitar el calentamiento global en la Tierra a 1,5 ºC.

El caso que más llamó la atención es India, debido a que es uno de los países que más contaminan en el mundo, sin embargo, el índice se basa en números per cápita para el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero, donde tienen un buen desempeño.

El informe rastrea el desempeño de protección climática de la Unión Europea y 59 países, los cuales en conjunto son los responsables del 92% de las emisiones globales de efecto invernadero.

//Mirá también: Empresario argentino entra en el mercado de la mayonesa vegana con fuerte inversión en Notco

Chile contra el cambio climático

El informe detalla que Chile logró escalar tres puestos durante el último año, lo que le permitió estar entre los países con mejores desempeño en su lucha contra el cambio climático.

En la categoría que recibe una calificación baja es en el Uso de Energía y una calificación media en Política Climática. En relación de Energías Renovables y Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, tiene calificaciones alta y muy alta, respectivamente.

El sólido desempeño en las emisiones de GEI se debe a las emisiones per cápita relativamente bajas de 2,24 tCO2eq (incluidas UTCUTS). Recibe una calificación muy alta para ese indicador y para los GEI per cápita en comparación con un punto de referencia muy por debajo de los 2 °C y los indicadores de la meta de GEI para 2030″, detalla el documento. 

Sin embargo, no todo es color de rosa para Chile y los expertos que participaron en este documento criticaron la falta de estrategias de mitigación y adaptación del país ante la escasez del agua.

Por último, para que Chile pueda alinearse con una trayectoria muy por debajo de los 2 ºC, aún debe reducir sus emisiones de energía y transporte, como así también reducir la destrucción del valioso ecosistema sirviendo como sumidero de carbono.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/01, 2:19 pm