PUBLICIDAD

Camino a la Cumbre Climática: mandatarios de Latinoamérica exigieron más compromisos y financiación

Fue durante el encuentro sobre Acción Climática de las Américas, presidido por Alberto Fernández y con la participación de 21 países. Qué se trató.

Camino a la Cumbre Climática: Mandatarios de latinoamérica exigieron más compromisos y financiación para adaptación y mitigación

Desde el Museo del Bicentenario, el presidente Alberto Fernández inauguró este miércoles el “Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas”, organizado simultáneamente por los gobiernos de Argentina, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En el encuentro, del que participaron 21 países de la región, los mandatarios propusieron medidas conjuntas para elevar la ambición climática, tecnologías innovadoras y financiación para la adaptación y la resiliencia en los países del continente.

También participaron el secretario general de la ONU Antonio Gutierrez, el el Enviado Especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry y el presidente de la COP (Conferencia de las Partes) 26, Alok Sharma, que se realizará del 1ero al 12 de noviembre en Glasgow, Escocia.

Llamativamente, entre los mandatarios presentes en la cumbre a través de videoconferencia, no estaban los presidentes de dos de los socios fundadores del Mercosur: Jair Bolsonaro, de Brasil, y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

El presidente argentino fue el primero en hablar, y destacó en su discurso la necesidad de “actuar con urgencia para enfrentar el desafío climático, fortalecer los lazos de la región y construir un nuevo paradigma del desarrollo sostenible y la justicia climática”.

Fernández destacó la elevación del compromiso nacional (NDCs por sus siglas en inglés), anunciado durante la Cumbre de Líderes por el día de la Tierra, que será un 27% superior al que presentó el país tras firmar el Acuerdo Climático de París en 2016.

También se refirió al plan de desarrollo de energías limpias, hidrógeno, movilidad sustentable y la erradicación de la deforestación, indispensables para cumplir con el compromiso de carbono neutralidad (cero emisiones de carbono) a 2050. Y enfatizó sobre la necesidad de mecanismos de financiación, nuevas reglas e incentivos globales para que la transición hacia una nueva economía sea justa y no encubra proteccionismos ni agigante la brecha de bienestar en el planeta”.

Deuda por Acción Climática

El mandatario también bregó por “aplicar los derechos especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional; extender los plazos y aplicar menores tasas para países de ingresos bajos y medios, para poder recuperarse del shock climático y financiero.

Y propuso implementar “canjes de deuda por acción climática” y propuso que los países desarrollados comprometan al menos el 50% de su cartera de préstamos para financiar la adaptación y mitigación climática, a través de los derechos especiales de giro o nuevas inyecciones de capital.

Además, sostuvo que “hay que repensar los sistemas de calificación de deuda para no castigar a los países que son deudores financieros y acreedores climáticos” y que hay que replantear en el G20 un impuesto a la Riqueza Global. “La Justicia Social Ambiental es el nuevo nombre del Desarrollo en nuestra región”, declaró.

Declaraciones de alto nivel

El Secretario de la ONU, Antonio Guteres, destacó que para enfrentar la crisis climática, antes de la COP26, “los compromisos de reducción de emisiones de los países deben reflejarse en sus sistemas normativos. El uso del carbón debe eliminarse para 2030 en los países de la OCDE y en 2040 en los demás países”.

A su turno, enviado especial para el Clima John Kerry, de Estados Unidos, coincidió en la necesidad de elevar la ambición climática y la cooperación en la región.

“En 2018 los científicos del IPCC nos advirtieron que teníamos 12 años para implementar las decisiones que evitarían una crisis climática, y lamentablemente tuvimos un presidente (Donald Trump) que se salió del Acuerdo de París, con lo que solo nos quedan 9 años”, reconoció. Y remarcó el compromiso de la actual administración de Joe Biden de reducir al 50% sus emisiones de carbono para 2030, y llegar a 0% de energías fósiles y 50% de la flota de automóviles eléctricos para 2050.

El enviado especial para el Clima John Kerry, de Estados Unidos, coincidió en la necesidad de elevar la ambición climática y la cooperación en la región. (Crédito: Presidencia)

Luego fue el turno de la primera ministra de Barbados, Mia Amor Mottley, quien en un emotivo discurso relató “cómo algunos países ven el cambio climático en el derretimiento de sus hielos, mientras nosotros estamos en una isla que está siendo arrasada por el aumento del nivel del mar”.

En tanto, Ivan Duque, presidente de Colombia, destacó los esfuerzos de su país, cuya matriz energética se basa en un 80% en energías limpias (al contrario de la matriz energética argentina, que se basa 80% en fósiles); y acaba de promulgar una Ley de Delitos Climáticos.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, destacó que su país y la mayoría de los de la región, tienen una contribución mínima en la emisión de gases de efecto invernadero, mientras solo 10 países son responsables del 90% de las emisiones (China, Estados Unidos, India, Rusia, Japón, Alemania, Corea del Sur, Irán, Arabia Saudita y Canadá.

A su turno, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, abogó por una acción climática más rápida y profunda y cambiar el modelo de desarrollo extractivista en Latinoamérica por uno más sostenible y basado en el conocimiento y el cuidado de los recursos.

Carolina Schmidt, ministra de Medio Ambiente de Chile y presidenta de la COP 25, destacó que su país estableció para el 2025 el cierre del 60% de las plantas de carbón y está impulsando la reforestación y el manejo sustentable de los bosques nativos. Y aprobó recientemente una Ley de Cambio Climático. Schmidt destacó que la carbono neutralidad requiere inversiones, pero genera muchos más ahorros y beneficios socioambientales.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, sostuvo que el Cambio Climático profundizó la vulnerabilidad de su país, y mencionó la necesidad del compromiso del sector público, académico y privado en la construcción de modelos de desarrollo sostenibles y resilientes.

Mario Abdo Benítez, mandatario de Paraguay, destacó la necesidad de fortalecer la financiación para la adaptación y mitigación del Cambio Climático.

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, declaró que “es el momento de unirnos en busca de la sostenibilidad y hacer lo necesario para salvar nuestra casa única, el Planeta Tierra, para las próximas generaciones”.

Finalmente, Alok Sharma, presidente de la Cop26, sostuvo que “es urgente pasar a Economías Verdes y Resilientes. La hora de hablar pasó. Es momento de las Acciones”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/09, 5:17 pm