PUBLICIDAD
Evento

Cambio climático: qué es la COP28 y dónde se realizará el evento mundial

Cerca de 200 países acudirán a una nueva edición de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. Qué temas se van a discutir tras la COP27.

Los líderes del mundo tienen una nueva oportunidad para lograr ponerse acuerdo y definir una estrategia certera para enfrentar la crisis climática.

//Mirá también: COP27: qué dejó la conferencia más importante del mundo sobre cambio climático

Luego de llevarse a cabo la COP27 donde se logró un histórico acuerdo por el que los países ayudarán a pagar los daños que el calentamiento global provocó en las naciones más pobres, la COP28 será el escenario para ver cómo se avanzó en la medida establecida en 2022.

¿Dónde se realizará la COP28 ?

En la próxima la próxima Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático: la COP28. La conferencia se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, más precisamente en la ciudad de Dubái. Tras la COP27, ahora la COP28 se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

La COP28 se realizará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.

//Mirá también: Qué es la megaminería: características y consecuencias de esta práctica

“EAU tiene el honor de haber sido seleccionado como país anfitrión de la COP28 en 202”, destacó el príncipe heredero de Abu Dabi y gobernante del país, Mohamed bin Zayed al-Nahyan vía Twitter.

“EAU tiene el honor de haber sido seleccionado como país anfitrión de la COP28 en 202”, destacó Mohamed bin Zayed al-Nahyan.

En tanto, otro de los mensajeros de la noticia fue el gobernador de Dubai, el jeque Mohamed bin Rashid al-Maktoum, sostuvo: “Pondremos todas nuestras capacidades para que la conferencia sea un éxito. Emiratos Árabes Unidos seguirá comprometido contra el cambio climático para proteger el planeta”.

Qué dejó la COP27

La COP27 reunió a más de 35.000 personas, entre representantes de gobiernos, observadores y sociedad civil. Lo más destacado fue la aprobación de un fondo especial para cubrir los daños en países vulnerables al cambio climático.

//Mirá también: Calculadora de huella de carbono: cómo medir el impacto ambiental

“Esta COP ha dado un paso importante hacia la justicia; celebro la decisión de establecer un fondo para pérdidas y daños”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres, al término de la Conferencia de las Partes (COP) número 27 desde la creación del encuentro.

Además, desde la ONU marcaron el lanzamiento del primer informe del Grupo de Expertos de Alto Nivel sobre los Compromisos de Emisiones Netas Cero de las Entidades No Estatales. «El informe denuncia el greenwashing o lavado de imagen ecológico, es decir la ecoimpostura de engañar al público para que crea que una empresa o entidad está haciendo más por proteger el medio ambiente de lo que hace», detallaron.

COP27: qué dejó al conferencia más importante del mundo sobre cambio climático
“Esta COP ha dado un paso importante hacia la justicia», dijo António Guterres, de la ONU.

El documento también denuncia los compromisos «débiles» sobre el objetivo de conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero, y «proporciona una hoja de ruta para dar integridad a los compromisos de la industria, las instituciones financieras, las ciudades y las regiones, y para apoyar una transición global y equitativa hacia un futuro sostenible».

También durante la Conferencia, las Naciones Unidas anunciaron el Plan de Acción Ejecutivo para la iniciativa Alerta Temprana para Todos, que exige nuevas inversiones iniciales específicas por valor de 3100 millones de dólares entre 2023 y 2027, lo que equivale a un coste de tan solo 50 céntimos por persona al año.

Otro aspecto destacado de la conferencia fue el llamado «plan maestro para acelerar la descarbonización de cinco grandes sectores, los de energía, transporte por carretera, acero, hidrógeno y agricultura, presentado por la Presidencia egipcia de la COP27″.

Los dirigentes egipcios anunciaron además la puesta en marcha de la iniciativa Alimentos y Agricultura para una Transformación Sostenible, con el fin de mejorar la cantidad y la calidad de las contribuciones a la financiación del clima para transformar los sistemas agrícolas y alimentarios de aquí a 2030.

Datos útiles

COP28
Cuándo: 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023.
Dónde: Dubai, Emiratos Árabes Unidos

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 24/11, 5:30 pm