PUBLICIDAD
En la COP27

El mayor emisor de gases de efecto invernadero reafirmó su “compromiso” de lucha contra el cambio climático

En Egipto, representantes del país sostuvieron que "el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación" siempre fueron la solución a sus problemas.

El mayor emisor mundial de gases de efecto invernadero y cuyo presidente no asistió a la COP27 reafirmó el martes en Egipto su compromiso con la lucha mundial contra el cambio climático.

//Mirá también: Cambio climático: qué es la COP27 y dónde se realiza el evento mundial

Se trata de China, que además sostuvo que “el multilateralismo, la solidaridad y la cooperación” siempre fueron la solución a sus problemas.

“La determinación de China a la hora de participar activamente en la gobernanza climática mundial no retrocederá ni cambiará”, declaró el enviado especial de China para el clima, Xie Zhenhua, tras la cumbre de líderes que se realizó en la ciudad balnearia egipcia de Sharm el Sheij.

El enviado especial de China para el clima, Xie Zhenhua.

La tensión creciente entre China y Estados Unidos, los dos mayores contaminadores mundiales, hizo temer por la dinámica global de la lucha contra el cambio climático.

“Este año, los eventos meteorológicos extremos fueron frecuentes, con graves daños en diversos continentes del mundo”, comentó Xie, informó la agencia de noticias AFP.

“El multilateralismo, la solidaridad y la cooperación siempre han sido la solución a nuestras dificultades”, afirmó el emisario chino, que destacó las acciones de China para combatir el calentamiento global.

Entre ellas, figuran la reducción continua de los precios de los paneles solares, su posición como mayor fabricante de vehículos eléctricos, y la reducción a la mitad desde 2005 de la intensidad de las emisiones, es decir, las emisiones de gases en relación con el PBI.

Xie insistió en la posición china de que los países más desarrollados aceleren la reducción de sus emisiones y cumplan sus compromisos de financiación para los países en desarrollo.

Antes, el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, aseguró que el presidente Joe Biden mantendría su política de lucha contra el cambio climático independientemente del resultado de las elecciones de mitad de mandato que se celebran, en las que se elige la totalidad de la Cámara baja, un tercio del Senado y 36 gobernaciones.

Seis países ricos prometen ayuda a naciones vulnerables

Seis países desarrollados se comprometieron en los últimos días a desbloquear fondos para cubrir los daños y pérdidas provocados por el cambio climático en las naciones más vulnerables, dando el puntapié inicial en una discusión que genera rispideces entre los participantes de la COP27.

//Mirá también: COP27: el titular de la ONU dijo una frase que dejó a todos boquiabiertos

Los países en desarrollo vienen reclamando desde hace tiempo que se contemple un mecanismo para recibir aportes de los países industrializados, los que más contaminan, para prevenir y afrontar los desastres naturales provocados por el cambio climático.

Seis países desarrollados se comprometieron en los últimos días a desbloquear fondos para cubrir los daños y pérdidas provocados por el cambio climático.

Si bien la creación de un mecanismo de financiamiento se ha venido mencionando desde 2010, el dinero nunca ha llegado y recién en esta edición figura en la agenda, aunque no hay garantías de que se alcance un acuerdo.

Las mayores diferencias están centradas en que los países desarrollados quieren financiar la conversión verde, mientras que los países vulnerables o en vías de desarrollo piden que una parte importante de ese dinero se destine a la creación de un mecanismo que les permita afrontar las pérdidas y daños causados por una contaminación que en términos generales no han provocado.

Qué países integran la lista

El domingo, al inicio de la COP27, algunos países anunciaron financiaciones que van en ese sentido, siguiendo el ejemplo de Dinamarca, que hace semanas anunció el desbloqueo de 13 millones de euros, según un raconto de la agencia de noticias AFP.

Así, Alemania anunció una contribución de 170 millones de euros dentro de su iniciativa “Global Shield” (escudo global), destinada a cubrir riesgos climáticos en los países más vulnerables.

Cambio climático: ñas emisiones globales de dióxido de carbono alcanzaron un récord histórico en 2021
Seis países ricos prometen ayuda a naciones vulnerables.

Irlanda prometió 10 millones de euros como parte del “Global Shield” en 2023.

Austria, a su vez, prometió 50 millones de euros para cubrir daños y pérdidas en los cuatro próximos años, Escocia un total de 7 millones, y Bélgica 2,5 millones.

Irlanda, Dinamarca y Bélgica han empezado a mostrar el camino”, comentó ayer el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, que preside la Alianza de pequeños estados insulares (Aosis).

“Sería justo que los contaminadores más importantes, en particular los implicados en el uso histórico de las energías fósiles, sigan ese ejemplo”, agregó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 09/11, 7:10 pm