PUBLICIDAD
Salud

Cambio climático: la dura advertencia de la OMS sobre el dengue

Tras los miles de casos detectados en Argentina y a nivel mundial, el organismo internacional sostienen que la crisis climática tiene un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores. Qué hacer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que el dengue y otras enfermedades causadas por virus transmitidos por los mosquitos se propagan mucho más y más lejos bajo el efecto del cambio climático, y anunció que teme repuntes mundiales.

//Mirá también: La NASA quiere medir la contaminación ambiental a cada hora, ¿cómo lo hará?

Asimismo, alertó sobre el aumento de casos de dengue y chikungunya, y que «habrá nuevas epidemias de zika».

Dengue en Argentina: qué es y cómo se puede prevenir
Dengue en Argentina: qué es y cómo se puede prevenir

Estas tres enfermedades se deben a los arbovirus, es decir los virus transmitidos al hombre a través de mosquitos del tipo Aedes, apuntó la agencia de noticias AFP.

«El cambio climático ha tenido un papel clave al facilitar la propagación de los mosquitos vectores», declaró Raman Velayudhan, experto de la OMS en dengue y arbovirus.

Con su colega Diana Rojas Álvarez, a cargo de la lucha contra el chikungunya y el zika, instaron a actuar rápidamente para frenar la propagación de mosquitos, ante los riesgos de repuntes más allá de las zonas históricas de transmisión.

«El dengue es endémico en 100 países, pero representa una amenaza para otros 29. El número de casos ha aumentado de forma exponencial estos últimos años, pasando de medio millón en 2000 a 5,2 millones en 2019, precisó Velayudhan.

En tanto, «el chikungunya, detectado hasta ahora en 115 países desde su descubrimiento en los años 1950, registra un aumento espectacular en la región de las Américas, advirtió Rojas Álvarez.

«Desde enero, se han señalado unos 135.000 casos en este continente, frente a los 50.000 durante el primer semestre de 2022», concluyó.

Coronavirus y China

China dispone de datos científicos suplementarios que permitirían entender mejor los orígenes del coronavirus, aseguró la OMS, en un nuevo llamado a una mayor transparencia del país asiático sobre esta cuestión.

«Sin un acceso completo a las informaciones que dispone China (…) todas las hipótesis (sobre el origen del coronavirus) siguen sobre la mesa. Es la posición de la OMS y, por este motivo, pedimos a China que coopere», dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de esta agencia de la ONU, durante una rueda de prensa en Ginebra.

«Si lo hace, sabremos lo que sucedió y cómo empezó», añadió, según informó la agencia de noticias AFP.

«Sabemos que (China) dispone de informaciones suplementarias y necesitamos que los científicos, los profesionales de la sanidad pública y los gobiernos compartan estas informaciones. No se trata de un juego», afirmó la doctora Maria Van Kerkhove, que dirige la lucha contra el coronavirus en la OMS, durante la misma rueda de prensa.

Covid-19: qué laboratorio internacional quiere producir su vacuna en la Argentina
China dispone de datos científicos suplementarios que permitirían entender mejor los orígenes del coronavirus, aseguró la OMS.

Tres años después de la aparición del coronavirus, continúan los debates sobre los orígenes de la pandemia.

La mayor parte de la comunidad científica considera que el coronavirus surgió a partir de un animal que lo transmitió a un ser humano, probablemente en el mercado de Huanan, en la ciudad de Wuhan, en el centro-este de China.

No obstante, científicos y dirigentes estadounidenses defienden la hipótesis de que se produjo una fuga en un laboratorio en la misma localidad del gigante asiático.

China se opone a esta teoría, pero durante mucho tiempo también negó que en el mercado de Huanan hubiera animales que pudieron haber transmitido el virus.

Sin embargo, según nuevos datos chinos, publicados a finales de enero y rápidamente suprimidos, hay pruebas moleculares de la venta de animales en el mercado.

«Teníamos dudas sobre ello, pero ahora disponemos de la prueba», afirmó Van Kerkhove. «También sabemos que entre las muestras con un diagnóstico positivo del SARS-Cov-2, había ADN de animales», añadió.

Empero, según esta epidemióloga estadounidense, mientras no se dispongan de todos los datos científicos, no se puede descartar ninguna hipótesis sobre el origen del coronavirus, concluye AFP.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/04, 4:34 pm