PUBLICIDAD
Transición energética

Cabandié, sobre exploración offshore: “A partir de ahora la actividad empieza a tener un componente ambiental”

El Ministro de Ambiente se refirió a la exploración que firmó para realizarse en el Mar Argentino. Qué dijo Kicillof.

Cabandié, sobre exploración offshore: “Es la primera vez que el Ministerio participa de un estudio de impacto ambiental”

Tras las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, su par de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, hizo referencia al estudio de impacto ambiental que se realizó sobre exploración offshore en el Mar Argentino, más precisamente a 300 kilómetros de las costas de Mar del Plata.

//Mirá también: Kulfas: “Estamos absolutamente a favor del desarrollo de la actividad petrolera off shore”

Es la primera vez que el Ministerio de Ambiente participa del estudio de impacto ambiental y esto es un dato positivo. Porque hubo diversas prospecciones sísmicas a lo largo de estos años”, apuntó Cabandié en un comunicado de prensa.

El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas defendió exploración offshore
El Instituto Argentino del Petróleo y del Gas defendió exploración offshore

Sin embargo, agregó que “a partir de ahora, la actividad offshore en nuestro país, empieza a tener un componente ambiental”, dijo Cabandié, y explicó que es “para revisar, asistir, tener presencia física en la prospección sísmica, tener técnicos y científicos que puedan dar el visto bueno a cada uno de los procesos”.

Desde la cartera señalaron que las actividades de exploración –que realizará un buque que recorrerá el área- se realizarán cumpliendo los más altos estándares internacionales, tomando las experiencias de Canadá y Brasil.

“El Plan de Gestión Ambiental aumentó medidas de control como el radio de exclusión para proteger la fauna marina”, agregaron.

Transición energética

También Cabandié se refirió a la necesidad de generar una transición energética. Y aclaró: “No se puede cortar de la noche a la mañana el uso de hidrocarburos, gas o petróleo, porque entraríamos en un colapso social y económico inimaginable. Tenemos que profundizar la transición energética, ir hacia energías renovables o limpias”.

//Mirá también: Exploración de hidrocarburos offshore: ¿Qué cantidad de gas proviene del Mar Argentino?

Por otro lado, el ministro señaló: “Si Argentina tiene sobrantes de gas, podemos exportarlo y eso puede redundar en que países que tienen su matriz energética en base a carbón reduzcan emisiones y consigamos dólares para comprar molinos eólicos”.

A su vez, el titular de la cartera de Ambiente enfatizó que “tenemos actividad hidrocarburífera desde 1970. Hoy el 17 % del gas que usamos proviene de la actividad offshore que se realiza en plataformas en el mar argentino”. El funcionario también resaltó: “La política energética la define el Estado Nacional a través de sus órganos correspondientes, en este caso el Ministerio de Economía y la Secretaría de Energía”.

Qué dijo Kicillof

En sintonía, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aclaró que “el proyecto está en territorio nacional, en el Mar Argentino y no es jurisdicción de la provincia de Buenos Aires”.

“No va a afectar la cuestión visual y es prácticamente imposible que haya un derrame”, señaló Kicillof.

//Mirá también: El gobierno autorizó a la empresa Equinor para realizar exploración sísmica en Mar Argentino

Además, el Gobernador dijo que “para la Provincia, podría ser una actividad económica muy importante. Para los municipios también. Por lo que sé hasta ahora, en el único lugar que perforaron hay 32 mil millones de dólares”.

“No va a afectar la cuestión visual y es prácticamente imposible que haya un derrame”, señaló Kicillof.

Sobre Equinor, la empresa operadora del proyecto en el Mar Argentino, Kicillof explicó que “tiene 6000 pozos y ningún accidente”. “La exploración en Mar Argentino viene de los años ‘60 y no ha generado un problema ambiental. Por eso hay que ser cautos y hablar con información precisa sobre el tema”, destacó.

Y finalizó: “La cuestión ambiental es importante, hay que asegurarse que estos pozos se hagan con todo el cuidado que haga falta”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/01, 3:25 pm