PUBLICIDAD

La primera productora mundial de cobre se compromete a ser carbono neutral en 2050

El plan es parte del compromiso adquirido por los presidentes de las empresas que componen el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM). En qué se basa.

Codelco

La primera productora mundial de cobre se comprometió a ser neutral cero en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en 2050.

¿De qué empresa se trata? De la cuprífera estatal chilena Codelco, que anunció este compromiso, como parte de la estrategia de sustentabilidad.

//Mirá también: Chile dio un paso clave para descarbonizar la industria minera

Cabe destacar que la iniciativa también es parte del compromiso adquirido por los presidentes de las empresas que componen el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), en línea con las el Acuerdo de París y el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La empresa chilena tendrá que reducir al máximo sus emisiones de de alcance 1 y 2.

La empresa chilena tendrá que reducir al máximo sus emisiones de alcance 1 (emisiones directas asociadas a consumo de combustibles en equipos móviles mineros, calderas, fundiciones, etc.) y las de alcance 2 (emisiones indirectas provenientes de contratos de suministro eléctrico). Las emisiones residuales que no se puedan reducir, se compensarán, según explicaron.

«La transformación de Codelco la construimos sobre bases responsables con el medioambiente y las comunidades, porque estamos conscientes de la urgencia climática que vivimos. Nos estamos haciendo cargo de nuestro propósito como empresa de robustecer el desarrollo sustentable de Chile y el mundo, con metas y plazos definidos», aseguró Juan Benavides, presidente del directorio de Codelco.

economia-circular
La empresa chilena asumió compromisos públicos en cinco ámbitos asociados a indicadores de sustentabilidad.

Compromisos asumidos

En diciembre de 2020, la empresa chilena asumió compromisos públicos en cinco ámbitos asociados a indicadores de sustentabilidad con objetivos explícitos al 2030.

  • Menor huella de carbono, lo que implica disminuir en 70% las emisiones de gases de efecto invernadero para lo cual se habilitará, entre otras cosas, una matriz energética 100% limpia
  • Menor huella hídrica, para reducir en 60% el consumo unitario de aguas continentales
  • Economía circular, que significará reciclar 65% de los residuos industriales.

«Reciclaremos 100% de los neumáticos mineros y aumentaremos el reciclaje de los principales residuos industriales sólidos no peligrosos de nuestras operaciones y proyectos, como aceros, maderas, materiales de embalaje, basura orgánica y chatarras», afirmaron.

//Mirá también: Menos emisiones: Ternium y Vale buscan soluciones para descarbonizar la industria siderúrgica

  • Nuevo estándar en depósitos de relaves, con el 100% de depósitos con medidas de sustentabilidad y seguridad de clase mundial

«Monitorearemos en línea con innovadores sistemas la estabilidad física y química de los depósitos de relaves y aplicaremos sistemas de control de infiltraciones», explicaron.

  • Desarrollo del territorio con valor social, donde se aumentarán en 60% los bienes y servicios suministrados por proveedores locales junto con aumentar la mano de obra local.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/10, 4:06 pm