PUBLICIDAD
META 2050

Aviación sostenible: Europa quiere acelerar el uso del combustible verde

El Parlamento Europeo espera aumentar para 2050 la cuota de combustible usado por el cloque en el trasporte aéreo hasta un 85%. ¿Cómo lo hará?

Luego de declarar al gas y a la energía nuclear como “verdes”, ahora el Parlamento Europeo propuso el jueves incrementar para 2050 la cuota de combustible usado por la Unión Europea (UE) en el trasporte aéreo hasta un 85% de procedencia de fuentes renovables.

//Mirá también: Científicos advierten que el Ártico aumentó cuatro veces más rápido que el promedio global

La medida es parte de la estrategia para convertirse a mediados de siglo en una región climáticamente neutral. “Los eurodiputados aumentaron la propuesta inicial de la Comisión Europea sobre la proporción mínima de combustible sostenible en aviación (SAF) disponible en los aeropuertos de la UE”, remarcó el Parlamento en un comunicado.

Cómo viaja en avión más sustentable: así se puede calcular y compensar la huella de carbono
El Parlamento Europeo propuso el jueves incrementar para 2050 la cuota de combustible usado por la Unión Europea (UE).

“A partir de 2025, esta cantidad debería ser del 2%, 37% en 2040 y 85% para 2050”, precisó, informó la agencia de noticias Sputnik.

La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, había propuesto que el aumento fuese del 32% para 2040 y 63% en 2050, pero los eurodiputados decidieron por mayoría de votos reconsiderar con el Consejo de la UE el proyecto de ley sobre el combustible para aviones.

El Parlamento presionó “por un combustible de aviación más limpio” y sugirió excluir al aceite de palma, los piensos y la soja de los biocombustibles, ya que no cumplen con los criterios de sostenibilidad propuestos.

“El aceite de cocina usado, el combustible sintético o incluso el hidrógeno deberían convertirse gradualmente en la norma como combustible de aviones para ayudar a la UE a lograr la neutralidad climática para 2050″, agregó.

Descarbonizar la economía, la meta

Esta iniciativa se enmarca en una ambición mayor del bloque europeo de descarbonizar su economía, para convertirse a mediados de siglo en una región climáticamente neutral, para lo que requiere billones de dólares de inversión, así como reestructurar su sistema energético.

//Mirá también: Las emisiones de dióxido de carbono de los autos europeos cayeron en 2020: ¿a qué se debe?

Sin embargo, el Parlamento Europeo aprobó conceder el sello “verde” de la UE al gas y la energía nuclear, pese a ser un proyecto resistido por algunos países por ser contrario a las metas climáticas pero que urge a otros por la dependencia del gas ruso.

Fin de los autos de combustión

Con el objetivo de lograr la neutralidad climática a mitad de siglo aprobado, los 27 países miembros de la Unión Europea fueron por más y le pusieron fecha al fin de la venta de autos de combustión.

//Mirá también: Las empresas de energía esperan reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 28% para 2030

Qué automotriz instalará 50 cargadores eléctricos en Argentina
Europa va a permitir tecnologías alternativas como los carburantes sintéticos o los híbridos recargable.


Tras ser aprobado en la madrugada del miércoles el proyecto del ejecutivo comunitario para prohibir la venta de coches nuevos de combustión y reducir las emisiones a cero. ¿Cuándo? Para el 2035.

Por petición de algunos países, como Alemania e Italia, los 27 aceptaron dar luz verde en el futuro a permitir tecnologías alternativas como los carburantes sintéticos o los híbridos recargables si permiten alcanzar el objetivo de suprimir totalmente las emisiones de gas de efecto invernadero.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/07, 11:08 am