PUBLICIDAD
Vaca Muerta

YPF: “Hay un contexto favorable para desarrollar el GNC en el transporte”

Desde la petrolera analizaron distintos aspectos que posicionan a la Argentina en el mercado en el cual YPF podría ser líder.

El mercado de GNC para transporte pesado creció considerablemente en Argentina durante los últimos años. Actualmente, hay más de 500 vehículos de este tipo que utilizan el GNC, pero desde YPF esperan que para 2026 ese número llegue al menos a las 6 mil unidades.

YPF: “Hay un contexto favorable para desarrollar el GNC en el transporte”

En un análisis presentado durante la Expo Red 2022, los miembros del panel “GNC: la oportunidad para la transformación”, anticiparon un fuerte crecimiento para los próximos años, sobre todo por el contexto favorable que existe en el país para el desarrollo de este combustible.

Según explican desde YPF, el escenario general es propicio para su evolución en el mediano y largo plazo (a pesar de algunos contratiempos en el corto plazo) ya que el abastecimiento y la disponibilidad de gas está asegurada para el futuro por el desarrollo de Vaca Muerta y el Plan Gas. Además, el precio del gas continúa siendo muy competitivo respecto de otros combustibles.

//Mirá también: Los planes de la YPF sustentable para “captar oportunidades de mercado”

En este sentido, existe una posibilidad latente de que el GNC se posicione como un combustible que sustituya las importaciones de gasoil. “En el contexto actual, cada metro de gas que podamos migrar al transporte será algunos litros menos que tenemos que importar”, remarcaron.

Entre otros factores que ayudarían al desarrollo del mercado se encuentran el menor impacto ambiental que tiene el gas, la fabricación nacional de este tipo de vehículos y la estructura de la red de GNC actualmente disponible, que cuenta con más de 2.000 estaciones.

En este nuevo segmento del mercado, YPF se encuentra en una gran posición ya que es el mayor productor de gas natural en Argentina. Para la petrolera, el contexto también acompaña porque tiene la mayor red de GNC de bandera en los principales corredores del país.

Por otra parte, sostuvieron que es preciso dar un salto coordinado como red para gestionar e impulsar acciones ante organismos públicos, mejorar la infraestructura de las estaciones y adecuar el programa YPF en Ruta para el transporte.

En la misma línea, el presidente de YPF, Pablo González, estimó que en 2022 la empresa logrará el aumento de producción más alto de los últimos 25 años en gas y petróleo.

Además, ratificó la decisión de la compañía de apuntalar los proyectos en energías renovables para la transición energética que aspira a liderar. “YPF tendrá el aumento de producción más alto de los últimos 25 años”, comentó Pablo González, CEO de YPF, en una reciente entrevista con Télam.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 31/05, 2:02 pm