PUBLICIDAD
Construcción sostenible

Así son las viviendas sustentables que se entregaron en Mendoza

Se trata del primer barrio sustentable en General Alvear y tiene certificación energética. Cómo ahorran energía.

Tras poner en marcha un plan ambiental donde invertirán más de 6 millones de pesos, el Gobierno de Mendoza presentó las nuevas casas sustentables que entregaron en la localidad de General Alvear.

//Mirá también: En imágenes: sí, son casas sustentables y se pueden trasladar, ¿cuánto salen?

Mendoza entregó las primeras 16 viviendas sustentables en General Alvear, construidas bajo un sistema industrializado con certificación energética y pensadas para que optimicen el uso de la energía solar.

16 viviendas que forman el primer barrio sustentable de Mendoza.

Se trata del Barrio Don Valentín, en Bowen, General Alvear, en tanto que el Instituto Provincial de la Vivienda “está ejecutando cerca de nuevas 700 viviendas con estas características en distintos lugares de la provincia”, informaron desde la comuna de General Alvear.

La titular del IPV, María Marta Ontanilla, destacó que “Don Valentín es el primer barrio que se entrega en la provincia con características sustentables, cumpliendo con la Ley de Etiquetado Energético que se promulgó a principios de este año. Las características de las viviendas les va a traer un beneficio muy grande a las familias en cuanto a los costos de los servicios, ya que van a poder ahorrar energía tanto en verano como en invierno. Esto hace que sean las primeras casas innovadoras que entregamos en esta gestión”.

Cómo son las casas sustentables

El barrio Don Valentín, que fue licitado a mediados de abril de 2021 y se inició en noviembre de ese año, está ubicado en el distrito de Bowen y consta de 16 unidades de dos dormitorios, cocina comedor, baño y lavadero.

//Mirá también: C40: el encuentro Camino Federal pasó por Rosario, en medio del humo por las quemas en las islas

Las viviendas cuenta con un diseño bioclimático de las casas permite el ingreso de luz solar a través de las ventanas orientadas al norte, y favorece la reducción del gasto energético, ya sea para refrigerar o calefaccionar las viviendas según la estación del año.

Las casas tiene termotanque solar para el abastecimiento de agua caliente y de un calefón instantáneo.

Tiene como ventaja que se han equipado con un termotanque solar para el abastecimiento de agua caliente y de un calefón instantáneo que funciona de manera complementaria como equipo auxiliar al termotanque.

Durante el 2021, Mendoza puso el foco en la utilización de materiales no convencionales en la construcción de sus barrios.

Tal es así, que más del 30% de las viviendas que se licitaron y hoy se encuentran en ejecución se están realizando con sistemas constructivos industrializados, como SteellFraming, New Panel y Casaforma, con menores tiempos de ejecución y características sustentables.

Las paredes están recubiertas por una membrana hidrófuga y por encima se colocaron placas cementicias a modo de revestimiento.

as paredes están recubiertas por una membrana hidrófuga y por encima se colocaron placas cementicias a modo de revestimiento.

Respecto a la carpintería, es de aluminio con doble vidriado hermético, que contribuye a una mejor aislación térmica respecto al exterior. A su vez, las viviendas se entregan completamente pintadas en interior y exterior.

El intendente Walther Marcolini destacó la rápida construcción de viviendas que permite este sistema en comparación con los antiguos proyectos que tardaban años en ejecutarse.

“Hoy, gracias al Gobierno provincial y al IPV podemos estar entregando estas viviendas modelo, porque son las primeras que cumplen con la certificación energética y están pensadas para que optimicen el uso de la energía solar”, valoró.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 16/08, 3:52 pm