PUBLICIDAD
Procesos erosivos

Así se formó la meseta que rodea al Olympus Mons, el volcán más grande del Sistema Solar

El crecimiento se debe a la acumulación de lava basáltica fluida y poco viscosa que fluyó desde su interior y se extendió por largas distancias.

La meseta que franquea el Olympus Mons, el volcán más grande del sistema solar y está ubicado en Marte, se formó debido a una combinación de procesos geológicos relacionados -principalmente- con la actividad volcánica y la erosión

El Olympus Mons es un volcán de escudo, lo que significa que su forma se caracteriza por ser amplia y de perfil bajo, similar a un escudo en el suelo. 

El crecimiento se debe a la acumulación de lava basáltica fluida y poco viscosa que fluyó desde su interior y se extendió sobre largas distancias, creando una extensa llanura de lava. 

//Mirá también: Científicos hallaron un nuevo exoplaneta gigante que nunca debería haber existido

Con el tiempo, las erupciones del Olympus Mons depositaron capas adicionales de lava, que construyeron gradualmente el cono del volcán que hoy se aprecia.

La meseta que rodea al Olympus Mons es el resultado de este proceso acumulativo de erupciones de lava. A medida que se sucedían las erupciones, las capas de lava se acumulaban una sobre otra, formando una extensa plataforma en la parte superior del volcán. 

La lava basáltica, al ser relativamente fluida, puede extenderse ampliamente antes de solidificarse, lo que contribuye a la formación de estas áreas de superficie plana.

Además de la actividad volcánica, la erosión también desempeña un papel importante en la configuración de la meseta y otras características de la superficie marciana. Aunque Marte tiene una atmósfera mucho más delgada que la Tierra, todavía experimenta procesos erosivos causados por el viento, el hielo y otros factores climáticos. 

Estos procesos pueden desgastar las áreas elevadas, como la cima del Olympus Mons, y redistribuir los materiales a lo largo del tiempo, contribuyendo a la formación de las características topográficas que observamos en la superficie marciana.

En resumen, la meseta que rodea el Olympus Mons se formó principalmente debido a la acumulación de capas de lava basáltica expulsada por erupciones volcánicas a lo largo del tiempo, y también fue moldeada por procesos erosivos que dieron forma a su relieve actual.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/08, 5:40 pm