PUBLICIDAD
Economía circular

Así las empresas puedan ahora compensar su huella plástica

Por medo de los "bonos de plástico", compañías como Cabelma lograron hacer la diferencia. De qué se trata.

Con la Fundación Banco de Plásticos, la empresa Cabelma que recicla plásticos de Argentina, logró un hito al obtener la aprobación de la auditoría de Plastic Credit Exchange (PCX), convirtiéndose en el primer reciclador de plásticos en el país en ofrecer Bonos de Plástico en el mercado internacional.

Esta organización tiene como objetivo promover el reciclado de plásticos y ha desarrollado una solución innovadora basada en Bonos de Plástico para financiar dicha actividad y fomentar la responsabilidad ambiental de las empresas.

//Mirá también: Científicos argentinos desarrollan envases inteligentes que detectan alimentos en mal estado

La Fundación Banco de Plásticos logró un hito en Argentina y Sudamérica al obtener la aprobación de la auditoría de Plastic Credit Exchange (PCX).

PCX, por su parte, es una organización pionera en el establecimiento del Estándar de Reducción de la Contaminación Plástica (PPRS), que permite la emisión de Bonos de Plástico. En asociación con PCX Markets, desarrollaron una plataforma que conecta a cooperativas, emprendedores y empresas de reciclaje de plásticos con compañías y marcas interesadas en compensar su huella de plástico. Esto permite que las empresas certifiquen ser “Plástico Neutro” al compensar el plástico introducido al mercado mediante el reciclaje o la adquisición de Bonos de Plástico.

Reducir el impacto ambiental

Carlos Briones, presidente de la Fundación Banco de Plásticos, explicó que su misión es lograr un ecosistema de plástico neutro para reducir el impacto ambiental de este material. Los Bonos de Plástico son una herramienta que certifica la responsabilidad de las empresas en la recolección y reciclado de una tonelada de desechos plásticos, permitiéndoles asumir la responsabilidad por su impacto ambiental y contribuir activamente a su recuperación.

Cuando una empresa adquiere Bonos de Plástico, está invirtiendo en proyectos de recolección y reciclado de plásticos en Argentina. Los fondos generados se destinan a financiar programas de recolección, infraestructuras de reciclado y la promoción de la conciencia y educación sobre el manejo responsable de los plásticos.

El primer proyecto de Bonos de Plástico en América Latina proviene de la Patagonia argentina, donde se reciclan insumos pesqueros como redes, cajones, sogas y boyas. La empresa Cabelma SA ha liderado este proyecto, limpiando, triturando y tratando los residuos para su posterior incorporación en la producción de diferentes productos. Hasta ahora, se recolectaron y reciclaron más de 100 toneladas de plástico. Cabelma aprobó la auditoría requerida por los estándares internacionales PPRS y recibió la acreditación de Plastic Credit Exchange para emitir Bonos de Plástico, disponibles a través de PCX Markets y la Fundación Banco de Plásticos.

El primer proyecto de Bonos de Plástico en América Latina proviene de la Patagonia argentina.

Pasos para certificar en plástico neutro

Para certificar Plástico Neutro, una empresa debe definir el alcance de la operación que desea compensar y calcular su huella de plástico durante un período de tiempo determinado. Luego, la Fundación Banco de Plásticos coordinará la recolección y reciclado de los plásticos, siendo auditado este proceso. Una vez compensada la huella de plástico, se emitirán los Bonos de Plástico que certifican la compensación exitosa. En caso de compensar la huella de plástico en su totalidad, se obtienen los derechos para usar el sello de Plástico Neutro con fines comerciales y de comunicación.

//Mirá también: Dos empresarios argentinos instalarán la primera fábrica de bioplásticos de la región

La certificación de PCX representa una solución concreta para las organizaciones que deseen neutralizar su huella plástica. El Banco de Plásticos ha logrado listar el primer Bono de Plástico en Latinoamérica, lo cual marca un hito significativo en la región.

Con este enfoque innovador y transparente, las empresas tienen la oportunidad de asumir la responsabilidad por su impacto plástico y contribuir activamente al reciclado y recuperación de este material. La emisión de Bonos de Plástico brinda una forma escalable de abordar el desafío del plástico y promover la economía circular.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 15/07, 9:16 am