PUBLICIDAD
En Roldán

Dos empresarios argentinos instalarán la primera fábrica de bioplásticos de la región

Con un millonaria inversión, Gabriel Fernández y Ezequiel Sala adquirieron 9.600 m2 y ya está en construcción la nave de producción y laboratorios y oficinas. 

Dos empresarios argentinos instalarán en el parque industrial de Roldán, cerca de Rosario, la primera fábrica de bioplásticos biodegradables del país y será la única en su tipo en América del Sur.

Con una inversión millonaria, Gabriel Fernández y Ezequiel Sala levantarán Bionbax, una iniciativa biotecnológica que ya está en obras y que estará lista para el año que viene.

Por las ventajas en precio y logística, los emprendedores locales adquirieron 9.600 m2 y están en construcción 1.800 m2 de nave de producción y 908 m2 de laboratorios y oficinas. 

Según lo previsto, y más allá de todos los inconvenientes propios para la importación de equipos e insumos importados, esperan estar operativos el año próximo.

El objetivo de la compañía es producir entre 300 y 400 toneladas al año de bioplástico biodegradables. “Es un nivel de producción mínimo frente al mercado por atender, que es gigantesco”, sostiene Fernández, en diálogo con Rosario3.

“La idea es ir escalando en la producción aprovechando la ventaja de ser la única en Argentina que fabricará el bioplástico”, resalta.

“Actualmente ya se dispone de PHB en el sector de cosmética y medicina. Se utiliza principalmente para recubrimiento de pastillas medicinales y jarabe. También se lo utiliza para soluciones ambientales de desechos industriales”, agrega.

A la par, los empresarios esperan avanzar en acuerdos con proveedores estratégicos de los desechos alimenticios que se usan para alimentar las bacterias, que puede ir desde la industria láctea a la del biodiesel. 

“El plástico es un gran problema para la humanidad. Podemos ver artículos periodísticos y noticias tremendas de la contaminación ambiental, en mares y océanos, e incluso hay reportes científicos de la presencia de plástico en la sangre, algo así como 15 partículas microplásticas por gramo de tejido venoso”, remarca.

“Por todo eso entendemos que es fundamental combatir el impacto negativo del plástico en la salud y el ambiente con inciativas sustentables como la fabricación de bioplásticos biodegradables”, comenta.

Usos de los bioplásticos

El bioplástico o biopolímero es cada vez más utilizado en la industria por su característica de biodegradabilidad. Se producen esencialmente a partir de los cultivos o sus deshechos (almidón, celulosa) o a través de procesos de fermentación bacteriana y surgen para dar respuesta a las problemáticas del plástico tradicional.

El proceso de fabricación es netamente biológico y, para su producción, se utilizan fermentos y desechos derivados de otros procesos industriales.

Los usos que tiene el bioplástico van desde productos de uso cotidiano como un sorbete, hasta productos de la salud y el mejoramiento de la calidad de vida (prótesis e insumos medicinales).  

“Hay un amplio abanico de demanda, ligada a la medicina, al embalaje o packaging, y muchos más”, concluye Fernández. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 05/07, 4:48 pm