PUBLICIDAD
Movilidad sustentable

Así funcionan los primeros trenes de hidrógeno del mundo

Se trata de un gran avance para descarbonizar el transporte por ferrocarril. Alemania encabezó la prueba. Conocé cómo funcionan.

Mientras que en Argentina comenzó una prueba experimental de durmientes sustentables, en Alemania apuesta por descarbonizar el transporte por ferrocarril.

//Mirá también: Hidrógeno Gris, Azul y Verde: cuáles son las diferencias en el llamado “combustible del futuro”

¿Cómo? Pusieron en marcha los primeros trenes que funcionan 100% con hidrógeno. La nueva línea ferroviaria fue inaugurada el miércoles pasado y funcionará íntegramente a base de hidrógeno.

Asi son los primeros trenes que funcionan 100% a base de hidrógeno.

Se trata de una “primicia mundial” y todo un avance para descarbonizar el transporte por ferrocarril, más allá de la dificultad de acceso a esta novedosa tecnología.

La flota, que costó “93 millones de euros” (92,3 millones de dólares), evitará generar así “4.400 toneladas de CO2 cada año”, según estimó la LNVG, que opera la red a nivel regional.

Cómo funcionan los trenes

Se trata de una flota de 14 trenes, vendidos por el grupo francés Alstom a la región de Baja Sajonia, que reemplazarán las actuales locomotoras de diésel para cubrir los 100 km de la línea que conecta las ciudades de Cuxhaven, Bremerhaven, Bremervörde y Buxtehud, cerca de Hamburgo.

“A cualquier hora del día, los pasajeros harán este trayecto gracias al hidrógeno”, explicó a la agencia de noticias AFP Stefan Schrank, jefe de proyecto en Alstom, que calificó la inauguración de “primicia mundial”.

“Los trenes de hidrógeno son una pista privilegiada para reducir las emisiones de CO₂, y reemplazar el diésel, que sigue alimentando el 20% de los trayectos por ferrocarril en Alemania”, detallaron.

Así, los trenes de Alstom combinan hidrógeno almacenado a bordo con el oxígeno presente en el aire, gracias a una pila de combustible, que produce la electricidad necesaria para asegurar la tracción.

Los trenes de hidrógeno son una pista privilegiada para reducir las emisiones de CO₂, y reemplazar el diésel.

Solo en Alemania, “entre 2.500 y 3.000 trenes de diésel podrían ser remplazados por trenes de hidrógeno”, estimó Schrank.

“En 2035, entre el 15 y el 20% del mercado europeo de trayectos regionales podría funcionar con hidrógeno”, sostuvo a AFP Alexandre Charpentier, experto ferroviario de la consultoría Roland Berger.

¿Recurso escaso?

Alemania en 2020 anunció al puesta en marcha de un plan de inversión de 7.000 millones de euros y así tiene la ambición de liderar en una década la tecnología del hidrógeno.

//Mirá también: Trenes Argentinos comenzó una prueba experimental de durmientes sustentables

Una empresa argentina abastecerá de hidrógeno verde al puerto más importante de Europa
Alemania en 2020 anunció al puesta en marcha de un plan de inversión de 7.000 millones de euros.

Pero, tanto en este país como en toda Europa, la falta de infraestructura necesaria para la producción o el transporte va a requerir “inversiones colosales”.

“Por eso no vemos que el 100% de los trenes de diésel vayan a ser sustituidos por trenes de hidrógeno”, comentó Charpentier. Cabe aclarar que el hidrógeno no necesariamente está libre de carbono. Solo este tipo de hidrógeno es más amigable con el medioambiente.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 29/08, 12:50 pm