PUBLICIDAD
Salud

Así funciona la Red Activa del Gobierno porteño para cuidar a los adultos mayores

La iniciativa, a cargo del Gobierno porteño, busca construir una red de apoyo comunitario para personas mayores que atraviesan situaciones de extrema vulnerabilidad. Qué empresa se sumó.

El Gobierno porteño cuenta con una iniciativa participativa y voluntaria que busca construir una red de apoyo comunitario para personas mayores que atraviesan situaciones de extrema vulnerabilidad, soledad no deseada, abandono o maltrato.

Así funciona la Red Activa del Gobierno porteño para cuidar a los adultos mayores

Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos y el Consejo Económico y Social de la Ciudad de Buenos Aires (CESBA), en 2022 el 23% de la población de CABA tenía 60 años o más, cifra notablemente superior al promedio nacional del 16,2%. Las proyecciones indican que para 2040 este porcentaje ascenderá al 28%.

Se llama Red Activa, está a cargo de la la Subsecretaría de Personas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la propuesta invita a vecinos, comercios, instituciones y organizaciones a actuar como “antenas comunitarias”: observar, escuchar, difundir recursos y detectar posibles casos de personas mayores en riesgo.

Qué hace y cómo funciona la red

Ofrece capacitaciones para personas particulares o representantes de instituciones/organizaciones que quieran sumarse: aprender a detectar señales de alarma, brindar acompañamiento y conocer los recursos disponibles en la Ciudad.

La red incluye alianzas con empresas y comercios, y está articulada con otros programas del GCBA, como el Programa Proteger, que aborda la prevención y atención de violencia hacia personas mayores.

Qué empresa se sumó a la red

Una importante cadena de farmacias anunció que se incorpora al programa que promueve la detección temprana de casos de personas mayores en situación de soledad no deseada, abandono o riesgo de violencia, para articular respuestas inmediatas junto con programas de gobierno y actores de la sociedad civil.

Se trata de Farmacity se suma a la Red Activa del GCBA para acompañar a personas mayores en situación de vulnerabilidad. “En Farmacity creemos que nuestras farmacias son espacios de salud, escucha y contención, en donde las personas pueden acceder a servicios de calidad y sentirse cuidadas. Cada uno de nuestros profesionales farmacéuticos cumple un rol esencial en el acompañamiento de los clientes y pacientes que nos eligen todos los días», sostuvo Andrea Gualde, directora de Asuntos Jurídicos e Institucionales de Farmacity.

Y sumó: «Por eso, nos sumamos a la Red Activa del GCBA, convencidos de que seguir fortaleciendo el rol comunitario de nuestros equipos es clave para contribuir al bienestar integral de las personas mayores”.

Farmacity se suma a la Red Activa del GCBA

Como parte de esta alianza, farmacéuticos y enfermeros de Farmacity —profesionales que mantienen un contacto cotidiano con personas mayores— recibirán capacitaciones específicas dictadas por equipos del GCBA, con contenidos sobre buenas prácticas en la atención, cómo acompañar o detectar situaciones de vulnerabilidad, soledad no deseada, abuso o maltrato en personas mayores, las pautas de actuación recomendadas y los recursos de atención integral disponibles.

Impacto en la salud de los adultos mayores

La problemática de la soledad en las personas mayores ha adquirido una dimensión creciente en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas mayores experimenta soledad de forma frecuente, y este aislamiento social representa un riesgo para la salud equiparable a fumar entre 10 y 15 cigarrillos por día. A nivel global, la falta de conexión social está vinculada con más de 871.000 muertes anuales, y se considera un factor determinante en la salud física y mental.

A nivel local, este fenómeno también se hace sentir con fuerza. Si bien la soledad no deseada puede presentarse en cualquier etapa de la vida, tiene connotaciones particulares en las personas mayores, debido a la disminución de recursos económicos y sociales, limitaciones funcionales y cambios en las estructuras familiares.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cuatro personas mayores experimenta soledad de forma frecuente.

De acuerdo con un estudio realizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el 70% de las personas mayores encuestadas manifestó haberse sentido triste, infeliz o angustiada alguna vez. Además, el 94% de quienes dijeron sentirse solas señaló haber experimentado tristeza o angustia al menos en una ocasión. El informe también revela que las mujeres y las personas separadas, divorciadas o viudas presentan mayores índices de sentimientos de soledad y tristeza.

En cuanto al maltrato en personas mayores, durante 2025, el Programa Proteger de la Ciudad de Buenos Aires recibió un total de 1.150 denuncias, de las cuales el 79 % corresponde a mujeres. En el 69 % de los casos se manifiesta violencia psicológica, mientras que la violencia física está presente en un 23% de las situaciones denunciadas.

En una primera etapa, la iniciativa se implementará como prueba piloto en farmacias de las Comunas 12, 13 y 14 de la Ciudad de Buenos Aires, donde se registra mayor incidencia de contactos al servicio de Escucha Activa.

Fecha de publicación: 23/10, 5:40 pm