PUBLICIDAD

Así funciona el revolucionario sistema de carga eléctrica de Renault que no usa cables

Para Renault, una de las tecnologías más "prometedoras" en lo relacionado con la electromovilidad es la recarga inteligente bidireccional.

El grupo Renault ha puesto en marcha el proyecto Incit-EV, en colaboración con una treintena de socios, para el estudio de soluciones de recarga “inteligentes, bidireccionales e inductivas“, sin necesidad de cables, para coches eléctricos.

En un comunicado, Renault ha explicado que esta iniciativa, que plantea soluciones de recarga urbanas y de larga distancia centradas en los usuarios, pretende estimular el despliegue y la implantación del vehículo eléctrico en Europa y tendrá una duración de 48 meses.

Durante ese tiempo, se realizará un estudio de las necesidades y las limitaciones de los usuarios de coches ‘cero emisiones’, así como una fase de demostración de las futuras tecnologías de recarga en las que ya trabaja Renault.

Entre ellas se encuentra la tecnología ‘Plug and Charge’, la recarga inteligente bidireccional y la recarga por inducción, tanto estática como dinámica.

La empresa quiere transformar el sector con este nuevo sistema.

“Los puntos de carga equipados con la tecnología ‘Plug and Charge’ constituyen un nuevo y convincente argumento a favor de la transición eléctrica. La idea detrás del proceso de carga ‘Plug and Charge’ es que el usuario de un vehículo eléctrico Renault pueda conectarse a una estación de carga pública sin realizar ningún paso más”, ha indicado la firma francesa.

Para Renault, una de las tecnologías más “prometedoras” en lo relacionado con la electromovilidad es la recarga inteligente bidireccional, que permite que el flujo de energía vaya de la red al coche para proceder a su recarga y también en sentido contrario, además de la recarga inductiva, sin la necesidad de cables.

“Recargar un vehículo eléctrico utilizando la recarga inductiva estática, sin necesidad de conectarlo mediante un cable, es una solución tecnológica que supondrá un avance muy importante para la implantación de la movilidad eléctrica”, también ha subrayado la marca gala.

Nuevos modelos

Renault continúa apostando por la electrificació, una mercado que domina hace años, y por eso ha realizado la incorporación de los modelos E-TECH, la nueva gama de autos eléctricos que cuenta con vehículos “full hybrid”.

Los tres autos que conforman la nueva gama de Renault son el Clio E-TECH, “full plug-in hybrid”, las versiones híbridas enchufables de Captur E-TECH Plug-in, y el Mégane E-TECH Plug-in.

Renault Clio E-TECH

Renault Clio E-Tech, con nuevo motor.

Renault Clio E-Tech, con nuevo motor.

La principal característica de este modelo, es que ofrece reducciones de consumo de hasta 40% respeto a un motor térmico, debido a su arranque 100% eléctrico, y la conducción térmica optimizada para moverse tanto en trayectos urbanos como en carretera.

Su sistema híbrido le permite realizar el 80% de los recorridos urbanos en modo eléctrico, alcanzando velocidades de hasta 75 km/h.

Mégane E-TECH Plug-in

Renault Megante E-Tech, el mediano de siempre con nuevo motor.

Renault Megante E-Tech, el mediano de siempre con nuevo motor.

El Mégane cuenta con la novedosa motorización E-TECH Plug-in, y utiliza el mismo sistema de propulsión híbrido enchufable que el Captur E-TECH Plug-in, con una potencia de 160 CV. Su batería de 9,8 kWh (400V), permite una autonomía en modo eléctrico de 50 km a una velocidad de hasta 135 km/h.

Captur E-TECH Plug-in

Renault Captur E-Tech. Así se cargan estos modelos.

Renault Captur E-Tech. Así se cargan estos modelos.

El nuevo Captur E-TECH tiene la capacidad para circular en modo eléctrico durante 45 km, en uso mixto, a una velocidad de hasta 135 km/h, y hasta 64 km en uso urbano.

Esta SUV tiene una potenciad de 160 CV, y son ningún obstáculo puede funcionar durante los trayectos diarios sin consumir combustible y afrontar trayectos largos sin limitaciones de autonomía.

Esos son los 3 modelos que forman parte de la estrategia de electrificación masiva del fabricante francés, la cual propone una experiencia de conducción eléctrica que limita las emisiones de CO2.

El movimiento de Nissan

Debido a la actual crisis mundial y a sus propios conflictos internos, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi adoptará una nueva estrategia corporativa que conllevará numerosos cambios organizativos en el seno del grupo a corto plazo. 

De acuerdo con las últimas noticias, el próximo 28 de mayo se anunciará un plan que tratará de solucionar los problemas originados a raíz del agresivo impulso expansivo llevado a cabo por el anterior director ejecutivo de la Alianza, Carlos Ghosn.

Una de las consecuencias más llamativas de este plan será la retirada parcial de Nissan en Europa para centrarse en Estados Unidos, China y Japón. Este plan también buscará reducir los solapamientos y ampliar la cooperación entre los miembros de la Alianza. Así, Mitsubishi llevará la voz cantante en materia de híbridos enchufables y controlará los mercados asiáticos fuera de China y Japón. 

La empresa dejará su acuerdo en mano de su aliado estratégico.

Renault por su parte desarrollará coches eléctricos puros y se centrará en el mercado Europeo. Por lo tanto, los coches eléctricos de la Alianza no solo compartirán plataforma (la modular CMF-EV), motores y baterías, sino que aparentemente serán desarrollados de forma homogénea por Renault para todo el grupo, informó el sitio Forococheselectricos.

Gracias a este plan, Nissan podrá liberar recursos para invertir en el desarrollo de productos y tecnología para Estados Unidos, China y Japón. A pesar de que Nissan se centrará en sus tres mercados principales, no se retirará por completo de otras regiones, pues actualmente es el segundo mayor fabricante japonés tras Toyota.

Así, en Europa se centrará en su gama SUV (Juke, Qashqai…), mientras que en India, Indonesia, Malasia, Sudáfrica, Rusia, Brasil y México racionalizará su oferta (por ejemplo, en África y Oriente Medio centrará todos sus esfuerzos en el SUV Patrol).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/05, 6:45 am