Así es el único desierto en el mundo que tiene dunas de agua
Reconocida como parque nacional por la UNESCO, se ubica en Latinoamérica y es una maravilla del planeta Tierra.
Existen paisajes que parecen sacados de un cuento de hadas, pero este desierto, con dunas que dan lugar a lagos que reflejan el cielo, realmente supera cualquier expectativa. Se trata de un lugar único en el mundo, ubicado en Latinoamérica.
En el estado de Maranhão, en el noreste de Brasil, se encuentra el Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses, una zona de transición entre tres biomas brasileños: Cerrado, Caatinga y Amazonía. Este destino ofrece un espectáculo natural impresionante, ya que, a simple vista, parece un desierto común, pero entre sus dunas surgen aguas fascinantes y efímeras.
//Mirá también: Este es el único país de Latinoamérica que tiene un oasis excepcional y valioso para el mundo
El Parque Nacional de los Lençóis Maranhenses está compuesto por dunas de arena blanca, pero entre los meses de enero y junio, las lluvias tropicales transforman el paisaje. El agua de las precipitaciones se acumula y da lugar a lagunas naturales de agua esmeralda y turquesa.
Algunas de sus lagunas pueden medir hasta 100 metros de largo y varios metros de profundidad. Durante su máximo esplendor, atrae a turistas de todo el mundo, quienes se sienten cautivados al nadar en sus aguas.
De acuerdo con un artículo de la UNESCO, el parque desempeña un papel fundamental en la «conservación de la biodiversidad» y también «posee un valor estético y geológico/geomorfológico significativo».
//Mirá también: ¿Cuánta agua gasta recrear una imagen con IA del estudio Ghibli?
Los valores geológicos se deben a que sus recursos naturales tienen un gran interés científico, educativo y cultural. Los valores geomorfológicos están vinculados a la forma de la Tierra y a los procesos que la transforman.
El litoral del parque tiene alrededor de 80 kilómetros de extensión. Se alternan playas y llanuras, mientras que los vientos modelan las dunas creando largas cadenas de barjanes. Estas son las que se llenan de agua en temporada alta.
Cabe destacar que esta enorme extensión de dunas estabilizadas y móviles, son las dunas más amplias de Sudamérica.