Así es el plan de Río Negro para mitigar los efectos del cambio climático
Al igual que esta provincia, el Gobierno de Río Negro presentó el “Plan de Respuesta a los efectos del cambio climático”. Se trata de una herramienta de gestión pública que permite establecer diferentes medidas para lograr la mitigación de las consecuencias generadas por emisión de gases de efecto invernadero.
//Mirá también: El mayor grupo empresario argentino profundiza su negocio en las energías eólicas
Según informaron oficialmente, a iniciativa ambiental está destinada a consolidar medidas de adaptación para que los ecosistemas y las personas que pueden ser afectadas por las amenazas climáticas estén preparadas.
“Ya sea desde el punto de vista del fortalecimiento de sus capacidades o bien de la infraestructura”, aseguraron desde la secretaría de Ambiente provincial.
Qué incluye el plan
Al respecto, la directora de Cambio Climático de la provincia, Silvia Renee Gutiérrez, sostuvo que, “con este plan, se pretende que los valores actuales de emisión de gases de efecto invernadero en la provincia se mantengan o bien sean inferiores”.
//Mirá también: Un multimillonario insta a reorientar el Banco Mundial tras la marcha del negacionista Malpass
“Además contempla la adaptación a las poblaciones para hacer más resilientes a las comunidades y puedan estar preparadas para los cambios que se avecinan”, agregó.
Según la ley nacional, las provincias deben realizar sus Planes de Respuesta ante el Cambio Climático. Para esto, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha brindado la posibilidad de financiamiento de dos consultores para trabajar junto a los gobiernos provinciales.
En este contexto, “Río Negro ha trabajado junto con los consultores en la recopilación de información del territorio sobre ambas líneas y desarrollando reportes e informes al respecto”, indicó la referente.
“A partir de estos estudios, se pueden propiciar cambios en la reconversión laboral, reconfiguraciones en los empleos, métodos de protección para la fauna y la flora nativa, entre otros factores” aseguró Gutiérrez.
En este proceso, la Secretaría de Ambiente rionegrina trabajó en conjunto con la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC), una coalición de más de 270 municipios y comunas del país.
Cooperativa con energías renovables
Como parte de la apuesta por las energías renovables, en General Roca, una de las cooperativas frutícolas con más historia en la provincia, apuesta al desarrollo de la energía solar para sostener una parte de su consumo.
//Mirá también: Cómo impactan las altas temperaturas en Argentina por el cambio climático en la sequía
La Primera Cooperativa se posiciona con su producción orgánica y tradicional, llegando con sus frutas a los mercados más exigentes del mundo. Por medio de una incorporación de energía alternativa, adquirida mediante el Ministerio de Producción y Agroindustria, pueden producir de otra manera.
“Recientemente La Primera incorporó a su infraestructura un sistema de paneles solares que le permiten hacer un buen uso de la energía, apuntando a la eficiencia y al cuidado del medio ambiente”, explicaron desde el Gobierno provincial.
A través del financiamiento del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, La Primera adquirió e instaló 186 paneles solares que ya sostienen aproximadamente el 10% del consumo energético del complejo. La inversión superó los $15.000.000.
En la actualidad La Primera Cooperativa, que tiene 84 años de trayectoria desde su fundación, trabaja por temporada entre 23 y 24 millones de kilos de fruta. Posee un plantel de 206 empleados y es una de las fuentes laborales “más genuinas e importantes para General Roca”, remarcaron desde el Gobierno.