PUBLICIDAD
INFORME

Alarmante: solo se trató el 8% de los residuos industriales que se generaron en el país

El dato corresponde a lo dos últimos trimestres de 2021, en base a un estudio de la UNR y la UBA. Qué dicen desde CATRIES y CAITPA.

Un nuevo informe deja entrever que aún falta mucho trabajo en materia del tratado que deben tener los residuos industriales en Argentina.

//Mirá también: Alarmante: solo el 10% de las empresas tratan de manera adecuada sus residuos industriales

Según un relevamiento que hicieron solo se trató el 8% de los residuos industriales que se generaron en los últimos dos trimestres de 2021.

El dato corresponde al último informe presentado en conjunto por la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la Universidad de Buenos Aires (UBA). De las 12 millones de toneladas anuales de residuos industriales que se generan, solo se tratan 1 millón.

Según un relevamiento que hicieron solo se trató el 8% de los residuos industriales que se generaron en los últimos dos trimestres de 2021.

«La principal preocupación de los actores es la falta de conciencia de todos los involucrados acerca del desafío ambiental que esto representa y el enorme daño que se genera cuando se vuelcan los residuos de manera ilegal», explicaron en un comunicado de prensa.

Así, desde la Dirección de Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y el Observatorio de la UNR, alertaron que el número es menor al del último informe presentado por las entidades educativas, que arrojaba un 10% provocaron la preocupación de todos los actores involucrados.

Tomar conciencia, el desafío

Las empresas consultadas para la elaboración del informe indicaron que, si bien el estudio arroja que los principales generadores de residuos son las industrias manufactureras, seguidas por petroleras y mineras y en tercer lugar las de suministro de aguas y cloacas, su desafío es que las compañías generadoras «tomen conciencia del daño que producen al no tratar correctamente sus residuos».

//Mirá también: Una app argentina de separación de residuos quedó entre las 10 mejores del mundo en un concurso

«Haciéndolo de manera incorrecta, el costo del tratamiento cae de manera directa en la sociedad y especialmente en el bienestar de las comunidades lindantes a arroyos y campos donde se realiza el depósito ilegal», enfatizaron.

En este sentido, los números presentados del período mayo – octubre 2021 demuestran que la cantidad de residuos industriales, especiales y peligrosos generados por todas las industrias es de 12 millones de toneladas al año, de las cuales solo se tratan legalmente 1 millón de éstas.

Los números presentados del período mayo – octubre 2021 demuestran que la cantidad de residuos industriales es de 12 millones de toneladas al año.

En relación al informe, Marcelo Corti, director ejecutivo del Centro de Desarrollo Sustentable de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, destacó que “a medida que se va completando la serie histórica, nos encontramos con que el porcentaje de residuos peligrosos tratados es marginal con respecto al total.

«Es preocupante saber qué se hace con los residuos que no se tratan, considerando la relativa capacidad de control del Estado con respecto a eso. poner este tema en discusión, más allá de ir completando con información, necesitamos un rol protagónico en la generación de estadísticas de este tipo por parte del Estado”, sostuvo.

En tanto, desde el sector privado, Claudia Kalinec, presidente de la Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales y Especiales (CATRIES) afirmó: «Destacamos el rol de las universidades en esta tarea inmensa que han tomado con la creación del observatorio».

«Es preocupante saber qué se hace con los residuos que no se tratan», dicen desde la UBA.

Y agregó: Es fundamental abordar esta terrible problemática que es la contaminación ambiental. El compromiso de las empresas que llevan adelante la tarea de transporte y tratamiento es seguir trabajando integradamente con todos los actores, transparentando nuestra actividad y tomando acciones que protejan y regeneren el ambiente».

Por su parte, Gustavo Solari, presidente de la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA) sostuvo que se trata de «una actividad esencial y necesaria para vivir en un ambiente sano».

«La problemática de los residuos es transversal y nos afecta a todos por igual y nosotros tenemos la responsabilidad de informar y colaborar activamente con la toma de decisiones. Estamos a disposición de las autoridades para llevar adelante políticas claras que lleven a tratar correctamente la mayor cantidad de residuos que se generan en el país”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/01, 3:50 pm