PUBLICIDAD
Causa judicial

Tráfico de animales: la Justicia falló a favor de Ambiente por una denuncia contra el Zoo de Luján

El ministerio que conduce Juan Cabandié es querelllante en la denuncia contre el zoológico de Luján por delitos de tráfico de fauna.

La Cámara Federal de San Martín falló a favor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la denuncia presentada contra el zoológico de Luján por delitos de tráfico de fauna. El establecimiento había sido clausurado en septiembre de 2020 por la Brigada de Control Ambiental (BCA).

La Cámara Federal de San Martín falló a favor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, por una causa contra el Zoo de Luján

Se trata de la causa en la que la cartera que conduce Juan Cabandié se constituyó como querellante para apelar el archivo dispuesto por el Juzgado Federal de Mercedes que alega la supuesta inexistencia de delitos de maltrato animal.

En este sentido, la Justicia sigue la investigación impulsada desde el Ministerio de Ambiente para esclarecer la matanza de grandes felinos bajo la modalidad de “caza enlatada”, esto quiere decir, cacería ilegal de ejemplares y que fueron facilitados por los responsables del zoo de Luján.

//Mirá también: Video: así maltratan a los animales las empresas de cosméticos, sin piedad y con total desprecio por la vida

La Justicia investiga al zoo por tráfico de ejemplares desde otros zoológicos o circos; comercio ilícito de subproductos de la fauna silvestre, como garras o cueros; y reproducción ilegal de especies que allí residen, hecho por el que la Brigada de Control Ambiental continúa fiscalizando las instalaciones.

Se estima que el supuesto accionar ilícito denunciado guarda relación con propietarios de cotos de caza, cazadores, taxidermistas, coleccionistas privados y demás personas que se vincularían con las actividades ilegales mencionadas en esta nota.

Un dato no menor es que Ambiente clausuró al zoo de Luján en septiembre de 2020, luego de sostenidas irregularidades identificadas en el predio con respecto a la conservación de la fauna. Luego, la clausura que fue ratificada por la Justicia en noviembre del año siguiente.

//Mirá también: Identificaron el significado del gruñido de los cerdos con Inteligencia Artificial: qué determina en su estado de salud

Tráfico animal

A finales de febrero, en Patagones se jugó a final del torneo de fútbol Regional Amateur entre Liniers de Bahía Blanca y Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia y ocurrió un hecho sorprendente: los hinchas chubutenses quisieron entrar a la cancha con un pingüino como mascota.

Durante la mañana de aquel domingo, unos cinco colectivos con hinchas del club chubutenses debieron pasar por Viedma para llegar a Patagones, donde se jugó la final del Regional Amateur que le dio el ascenso al equipo bahiense. Sobre la Ruta 3, la Policía de Río Negro dispuso un operativo especial que incluyó el despliegue de varios uniformados y patrulleros para escoltar el colectivo y evitar que los hinchas provoquen desmanes.

Durante la requisa a uno de los colectivos, el personal policial dio con el paradero de un pingüino -vivo- que los hinchas trasladaban de manera ilegal y que pretendían ingresar al estadio.

Pingüino rescatado por la policía de Río Negro

Por más que los barras intentaron ocultarlo entre banderas y bombos, los policías lograron encontrar una jaula gris que en su interior tenía al pingüino. Al verse sorprendidos por la situación, el personal demoró a todos los pasajeros y labró un acta.

Además, al encontrar al animal, el personal policial le dio paso a la intervención de los guardafaunas y a la Dirección de Fauna Silvestre de la provincia, que debieron viajar desde San Antonio Oeste hasta la sede del Cuerpo de Seguridad Vial de Viedma.

El personal especializado tomó intervención y el pingüino fue puesto a resguardo. Luego de revisarlo, fue trasladado a San Antonio, donde quedó internado en una veterinaria a la espera de su evolución, ya que presentaba un cuadro de stress. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/03, 1:42 pm