Aprueban el Acuerdo de la OMC sobre Subvenciones a la Pesca: de qué se trata
El Congreso aprobó este acuerdo que es clave para la conservación de recursos marítimos. Los detalles.
El Congreso de la Nación aprobó el Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC), un tratado que pone fin a más de 20 años de negociaciones.
//Mirá también: Pesca de arrastre: 10 datos claves para entender por qué es el método más destructivo
“Este acuerdo representa un hito en la historia de la OMC, al establecer por primera vez restricciones a los subsidios que impactan negativamente en el comercio y en la conservación de los recursos pesqueros”, explicaron desde el Gobierno en un comunicado de prensa.
Además, prohíbe las subvenciones que fomentan la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR), así como aquellas dirigidas a la explotación de poblaciones sobreexplotadas y a la pesca en aguas internacionales no reguladas.
Por qué es clave este acuerdo
Este acuerdo reviste una importancia especial para Argentina, un país con un extenso litoral marítimo y recursos pesqueros fundamentales para su economía. El tratado busca reducir la presión pesquera en áreas adyacentes a la Zona Económica Exclusiva Argentina, conocida como la milla 201, donde la pesca desregulada ha sido motivo de preocupación. Al limitar el uso de subsidios que permiten mantener operativas a flotas extranjeras, el acuerdo contribuirá a la protección de los recursos pesqueros en las aguas cercanas a la jurisdicción argentina, complementando los esfuerzos nacionales en patrullaje y conservación.
//Mirá también: Según un estudio, 9 de cada 10 argentinos perciben el impacto del cambio climático
Con la aprobación del Congreso, el Gobierno “podrá sumarse a los más de 80 países que ya han presentado su ratificación a la OMC. El acuerdo entrará en vigor cuando se alcancen las 110 ratificaciones”.
En paralelo, continúan las negociaciones en la OMC para acordar Disposiciones Adicionales sobre Subvenciones a la Pesca, que apuntan a reducir la sobrecapacidad pesquera y la sobrepesca. “Una vez alcanzadas, estas disposiciones completarán el marco regulatorio para las subvenciones en este sector, conforme a lo estipulado en la Decisión Ministerial del 17 de junio de 2022”, sumaron.
También se firmó el Acuerdo de Ciudad del Cabo de la Organización Marítima Internacional (OMI) que fue alcanzado en 2012 y relanzado en 2021. “Busca garantizar la seguridad de los buques pesqueros, de sus tripulaciones y de los observadores a bordo”, explicaron desde el Círculo de Políticas Ambientales.