PUBLICIDAD

Anteojos de sol sustentables: los fabrican con 10 tapitas de plástico, son un éxito y ¡se venden en Argentina!

La Pyme se llama Mutan y obtuvo el Sello de Buen Diseño argentino y están por empezar a exportar a toda Latinoamérica.

Una Pyme argentina diseña, fabrica y produce anteojos de sol a partir del fundido de 10 tapitas de plástico. La empresa se llama Mutan y obtuvo el Sello de Buen Diseño argentino. Además, ya planean exportar a toda Latinoamérica.

Proceso de producción

Para la fabricación de estos anteojos de sol sustentables (y que están de moda) trituran las tapitas de plástico de polipropileno, mezclan los colores elegidos, los funden por color y las introducen a presión en una matriz metálica. Luego, se copian las cavidades y toman su forma final.

Por otro lado, para los estuches de estas gafas cortan 6 bolsas recicladas de polietileno de distintos colores y mediante calor y presión generan láminas plásticas flexibles que contienen a los anteojos.

//Mirá también: EverVolt 2.0: así son las nuevas baterías hogareñas de Panasonic

A partir de este método, también fabrican lámparas, composteras y algunos muebles con tapitas de botellas y que se exhiben en distintas ferias internacionales.

Trabajo social

Mutan es una PyME que trabaja con organizaciones sociales para la producción y la comercialización de los productos, y además juntan donaciones de todo el país. Esto genera un impacto ambiental, social y económico.

En total, ya llevan reciclados más de 30 mil kilos de plásticos que equivalen a 12 millones de tapitas de plástico. Esto equivale a un ahorro de 60 millones de litros de agua que se utilizarían para la producción de nuevos plásticos.

Un detalle interesante de las gafas es que no hay dos modelos iguales. En Mutan son fanáticos del comportamiento orgánico y aleatorio de los materiales. Por lo tanto, dejan que el plástico actúe en la mezcla y genere patrones irrepetibles de colores y texturas.

El proyecto surgió en 2012, de la mano de Sergio Fasani, un diseñador industrial de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien hizo su tesis sobre tecnologías para el reciclaje.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 01/12, 1:00 pm