PUBLICIDAD
Altas temperaturas

Ante la ola de calor en Argentina, esta es la advertencia preocupante de la ONU

El calor “está afectando la salud, el suministro de energía, el agua, la agricultura”, remarcó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) hizo hincapié en las consecuencias que traerá la ola de calor que está atravesando la Argentina en los últimos días, donde cinco provincias se encuentran en “alerta roja”.

La ONU advirtió que la ola de calor que sufre Argentina será cada vez más frecuente

A través de la cuenta de Twitter, la institución que se encarga del clima, y que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó que las altas temperaturas están afectando “la salud, el suministro de energía, el agua, la agricultura” y otras actividades en el país.

La OMM recordó que la Ciudad de Buenos Aires alcanzó los 41.1 grados centígrados el pasado martes 11 de enero, y que se ubicó como el segundo registro más alto de la historia de la región porteña.

//Mirá también: Según Ambiente, se redujeron un 70% las áreas afectadas por incendios forestales en 2021

Además, incluyó la medición realizada para la provincia de Córdoba, que alcanzó la marca térmica de 42,5 grados. “Argentina es presa de una ola de calor con temperaturas superiores a los 40°C y una serie de nuevos récords en la estación”, explicó en otros de sus mensajes.

Lo destacable es que no hizo foco en el cambio climático como una de las causas que provocaron que el país sea uno de los sitios más calurosos del planeta y alertó sobre el aumento de la intensidad y de la frecuencia de las olas de calor.

En su publicación, la organización climática adjuntó un mapa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) con los relevamientos de las temperaturas en las distintas zonas.

Ante esta situación problemática para todo el país, el calor produjo cortes de luz para unos 700 mil usuarios en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y esto generó inconvenientes en el acceso a la red de agua.

En el Interior del país, cinco provincias están en alerta roja y son Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza y La Pampa, además de algunas localidades de Córdoba y San Luis.

Emergencia ígnea

El Gobierno declaró la emergencia ígnea en todo el país y alertó que los focos tienen una dimensión alarmante y representan una amenaza para el ambiente.

La medida oficializada este miércoles a través del Decreto 6/2022 regirá durante un año con el objetivo de adoptar las medidas necesarias para atender los focos registrados y los que vayan a surgir, y la restauración las de zonas afectadas.

“Declárase la Emergencia Ígnea en todo el territorio de la República Argentina por el plazo de un (1) año a partir de la entrada en vigencia del presente decreto, con el fin de adoptar las medidas que resulten necesarias para propiciar y atender con carácter inminente la presupresión y combate de incendios, la restauración las de zonas afectadas y la prevención de nuevos focos”, reza el artículo 1° de la iniciativa del Poder Ejecutivo.

//Mirá también: Ola de calor y memes: Argentina fue el lugar más caluroso del planeta

Además se encomendó a la cartera de Ambiente a convocar a “un Grupo de Trabajo integrado por todas las partes involucradas, con el fin de coordinar la adopción de las medidas y acciones que resulten necesarias para atender la emergencia declarada”.

La creciente cantidad de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase en nuestro país constituye “un preocupante fenómeno multicausal que demanda la adopción de medidas inmediatas, a través de la máxima coordinación y cooperación entre los organismos a quienes esta temática resulta transversal”, argumentó el Gobierno.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/01, 1:08 pm