PUBLICIDAD
Cambio climático

Antártida: un estudio alertó que el hielo marino alcanzó su mínimo histórico

La masa de hielo se redujo a menos de 1,4 millones de kilómetros cuadrados por primera vez desde que comenzaron los registros en 1978.

En la Antártida, el hielo marino alcanzó su mínimo histórico desde que hay registros en 1978. La masa congelada se redujo a 1,4 millones de kilómetros cuadrados, según alertó un estudio científico.

Antártida: un estudio alertó que el hielo marino alcanzó su mínimo histórico

Mientras que el hielo marino del Ártico ha estado desapareciendo durante años como resultado del calentamiento global, hasta hace poco tiempo, el hielo marino de la Antártida estaba teniendo la experiencia opuesta.

Desde finales de 1970, el hielo marino de la Antártida tenía un crecimiento de 1% por década. Sin embargo, las últimas mediciones indicaron lo contrario: el nivel de hielo marino en el hemisferio sur se encuentra en un mínimo histórico.

El 25 de febrero, los niveles de hielo marino en el mar de Bellingshausen, el mar de Amundsen y el mar de Weddell alcanzaron mínimos históricos de alrededor de un 30 por ciento por debajo del promedio de 1981-2010.

Las causas de la variabilidad del hielo marino antártico son complicadas y se han propuesto varios mecanismos en los últimos años, pero no hay consenso científico y el fenómeno sigue sin teorizarse, con mucho por explorar.

Con la utilización de datos de los años 1979 a 2022 registrados por el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC), los investigadores de la Universidad Sun Yat-sen, China, se propusieron comprender por qué ocurría este fenómeno.

//Mirá también: Abrieron una búsqueda para sumar estudiantes y profesionales que quieran instalarse un año en la Antártida

Su análisis reveló que, en verano, la termodinámica domina los procesos que hacen que el hielo marino se derrita. Un análisis de balance de hielo marino implica una consideración de la cantidad de entradas versus salidas del sistema de hielo marino, en otras palabras, el hielo marino que se agregó y el que se perdió, junto con la dinámica (incluidas las contribuciones de advección y divergencia) y la termodinámica (procesos relacionados con la congelación y fusión) que afectan esto. 

El análisis del balance de hielo marino se llevó a cabo para cubrir las temporadas de derretimiento y luego conectarlo con la circulación atmosférica durante los mismos períodos.

Según el equipo, esto ocurre a través de anomalías en el transporte de calor hacia el polo en los mares de Bellingshausen/Amundsen, el océano Pacífico occidental y el mar de Weddell oriental, en particular.

La radiación infrarroja y la luz visible también aumentan en verano, como resultado de la retroalimentación positiva del ‘albedo’ (la blancura de la superficie) y la temperatura. 

El hielo marino es más blanco que el mar oscuro sin congelar, por lo que hay menos reflexión del calor y más absorción, lo que a su vez derrite más hielo marino, produciendo una mayor absorción de calor, en un círculo vicioso”, remarcó Qinghua Yang, coautor del estudio.

//Mirá también: Un estudio inédito detectó un importante crecimiento de los lagos en la Antártida, pero ¿qué lo genera?

Otro dato que aportó el estudio es que el nuevo mínimo histórico para el hielo marino se registró casi al mismo tiempo que una combinación de La Niña y un Modo Anular del Sur (SAM) positivo.

Desafortunadamente, quedan varias preguntas sobre por qué estos fenómenos están causando un derretimiento del hielo marino sin precedentes. “Si la variabilidad tropical está teniendo tal impacto, es esa ubicación la que debe estudiarse a continuación”, agregó Jinfei Wang, uno de los otros autores del artículo.

Juan Manuel Lirio, geólogo del Instituto Antártico Argentino, en diálogo con Infobae explicó que la reducción del hielo es notoria en la Antártida en las últimas décadas. 

“Tengo 62 años, y hace 30 años que voy a la Antártida a hace ciencia. Yo estudio lagos del norte de la península antártica, muy cercanos a las bases antárticas argentinas y vemos allí como los glaciares están retrocediendo y se forman cada vez más lagos, en cantidad y superficie”, subrayó Lirio.

El hielo marino alcanzó un mínimo histórico desde que hay registro en 1978

Y agregó: “Desde 1985 se han duplicado la cantidad de lagos en la Antártida, producto del retroceso de los glaciares. Lo preocupante es que la Antártida es el mayor espejo blanco de superficie que tiene la Tierra y sirve para rechazar la luz solar y evitar el calentamiento global. Es la principal ´heladera´ que tiene el planeta. Cuando el hielo marino que rodea al continente se derrite, esa superficie blanca que rechazaba el calor, ahora se transforma en azul, que es el agua, que lo atrae”.

El estudio se produce poco después de que la investigación revelara que los niveles globales del mar podrían aumentar hasta 3 metros si el glaciar Thwaites en la Antártida Occidental se derrumba. 

En este sentido, el aumento del nivel del mar amenaza a ciudades desde Shanghái a Londres, a franjas bajas de Florida o Bangladesh, ya naciones enteras como las Maldivas.

//Mirá también: La Tierra no es el único planeta que se ve afectado por el cambio climático: estudio astronómico realizó una hallazgo increíble

La Antártida contiene una gran cantidad de agua. Las tres capas de hielo que cubren el continente contienen alrededor del 70% del agua dulce de nuestro planeta, y todo esto se debe al calentamiento del aire y los océanos. 

Si todas las capas de hielo se derritieran debido al calentamiento global, la Antártida elevaría el nivel global del mar en al menos 183 pies (56 m). Dado su tamaño, incluso pequeñas pérdidas en las capas de hielo podrían tener consecuencias globales.

Además del aumento del nivel del mar, el agua de deshielo ralentizaría la circulación oceánica mundial, mientras que los cinturones de viento cambiantes podrían afectar el clima en el hemisferio sur. 

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 20/04, 10:57 am