PUBLICIDAD
Informe

La Tierra no es el único planeta que se ve afectado por el cambio climático: estudio astronómico realizó una hallazgo increíble

El verano austral del planeta empezó hace 17 años, y los últimos datos publicados confirman que las temperaturas bajaron drásticamente.

A partir de un nuevo estudio, se confirmó que la Tierra no es el único planeta que sufrió alteraciones a raíz del cambio climático: Neptuno, es otro caso similar.

Neptuno es legendario entre los astrónomos a causa de sus estaciones que duran 40 años. Sin embargo, lo que no esperaban los científicos era que su verano mostrara signos de enfriamiento.

Estudio astronómico confirmó que Neptuno es otro de los planetas que se vio alterado por el cambio climático

El verano austral del planeta empezó hace 17 años y los datos publicados en el último informe confirman que las temperaturas bajaron drásticamente.

«Ese cambio era inesperado», explicó Michael Roman, astrónomo de la universidad británica de Leicester, responsable del estudio y citado en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Los científicos saben relativamente poco de Neptuno, octavo planeta del sistema solar. Es el planeta más alejado del Sol, lo que hace que su órbita anual dure el equivalente a 165 años terrestres.

//Mirá también: Un estudio inédito detectó un importante crecimiento de los lagos en la Antártida, pero ¿qué lo genera?

Los telescopios de generaciones previas no conseguían desentrañar la pálida luz de este objeto estelar totalmente azulado, envuelto en una espesa capa de amoniaco, agua helada y metano en estado sólido.

Sin embargo, la sonda Voyager 2 consiguió mandar las primeras imágenes netas de Neptuno en 1989. Y ahora es analizado permanentemente por el telescopio espacial Hubble y el Gran Telescopio ESO de Chile.

Cambio climático

La atmósfera de Neptuno es muy dinámica, recuerda el estudio, publicado por el Planetary Science Journal. Los vientos son los más violentos que se conocen en el sistema solar: más de 2.000 km/h.

Los datos indicaban que normalmente con la llegada del verano austral en 2005, el planeta empezaría a calentarse, explicó Michael Roman.

Pero la temperatura en la parte sur del planeta ha caído una media de 8 grados Celsius entre 2003 y 2018. La temperatura media del planeta es de -200 grados Celsius, lo que dificulta las mediciones.

//Mirá también: El cambio climático aumenta el riesgo de muerte por enfermedades del corazón, según un estudio

Solamente gracias a la sensibilidad de las imágenes infrarrojas de los grandes telescopios es posible observar Neptuno de forma nítida, explicó Leigh Fletcher, coautor del estudio y astrónomo de la universidad de Leicester. «Esa tecnología solo está disponible desde hace veinte años», detalló.

Calentamiento de Neptuno

Las observaciones también han detectado otro fenómeno, el calentamiento brusco del polo sur de Neptuno, de unos 11 grados Celsius entre 2018 y 2020.

No hay una explicación clara de esos fenómenos, que podrían deberse a una evolución de la química en la estratosfera, o a ciclos solares.

El impacto de las variaciones solares es también discutida entre los expertos para explicar el cambio climático en la Tierra.

Con información de Agencia Newsroom

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/04, 1:28 pm