Ambiente trasladó 6 pumas provenientes del tráfico de fauna a Uruguay
El organismo nacional lideró el rescate a través de la cooperación internacional en el marco de aplicación de la Ley 22421.
En un operativo conjunto de cooperación internacional, la Subsecretaría de Ambiente de Argentina, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA), llevó a cabo el traslado de seis ejemplares de puma desde un campo en Balcarce, provincia de Buenos Aires, hacia Uruguay.
//Mirá también: El 44% de los corales están en peligro de extinción por cambio climático
Como parte de la aplicación de la Ley 22421, los felinos fueron recibidos en dos instituciones especializadas del país vecino: la Estación de Cría de Fauna Autóctona de Pan de Azúcar, en el departamento de Maldonado, y el Bioparque M’Bopicuá de Montes del Plata, en el departamento de Río Negro.
Ambas entidades llevan adelante programas de cría en cautiverio enfocados en la preservación del puma, una especie prioritaria en Uruguay, donde su presencia en estado silvestre es extremadamente reducida.
En preparación para este traslado, se construyeron recintos diseñados para garantizar el bienestar de los animales, con condiciones adecuadas de alimentación y atención veterinaria. Esta acción es un ejemplo de los esfuerzos conjuntos entre Argentina y Uruguay para promover la conservación de especies amenazadas en la región.
No es la primera vez que ambos países colaboran en iniciativas similares. En 2022, Uruguay contribuyó al proyecto de reintroducción del yaguareté en Argentina donando un ejemplar. En esta ocasión, es Argentina quien apoya a Uruguay, proporcionando los pumas que podrían ser clave para reforzar los programas de conservación y, eventualmente, reintroducirlos en su hábitat natural.
Qué dice la Ley 22421
La Ley 22.421 de Conservación de la Fauna Silvestre, establece medidas para proteger y conservar la fauna silvestre en Argentina. Entre los puntos centrales se destaca:
//Mirá también: Masacre de pingüinos en Punta Tombo: condenan a Ricardo La Regina por maltrato ambiental y animal
- Define como fauna silvestre a los animales que viven libres e independientes del hombre, así como a los bravíos o salvajes que viven bajo control del hombre, en cautividad o semicautividad.
- Establece que todos los habitantes de la Nación tienen el deber de proteger la fauna silvestre.
- Regula la caza, la captura o destrucción de las crías, huevos y guaridas, la tenencia, posesión, tránsito y comercio de los animales y sus productos.
- Prohíbe importar e introducir animales vivos, semen o embriones, huevos o larvas que puedan ser perjudiciales.
- Prohíbe dejar en libertad sin autorización a animales silvestres en cautiverio.
- Establece que cada provincia debe establecer las limitaciones a la caza por razones de conservación de las especies.
- Establece que para el comercio y transporte interprovincial e internacional de animales, se requiere un certificado de origen y una guía de tránsito.
- Las infracciones a la Ley 22.421 pueden ser sancionadas con multas, decomiso de animales, suspensión de la licencia de caza, suspensión, inhabilitación o clausura de locales o comercios, entre otras.