PUBLICIDAD

Ambiente prepara las acciones para el manejo de bosques con ganadería integrada para 2021

El plan permite establecer acuerdos intersectoriales de articulación técnico-financieras, con el fin promover un desarrollo sostenible en los territorio.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, organizó el pasado martes junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y el Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria (INTA) una reunión del Comité Técnico Nacional del plan Nacional para el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI), que tuvo por objetivo consensuar las acciones 2021 del Plan Nacional para el Manejo de Bosque con Ganadería Integrada (PNMBGI).

El mencionado plan permite establecer acuerdos intersectoriales de articulación técnico-financieras, con el fin promover un desarrollo sostenible en los territorios, donde la ganadería convive con los bosques nativos.

Para ello, se propone como objetivo general la armonización de políticas públicas, tanto ganaderas como de conservación de bosques, mediante la articulación de instrumentos de fomento y promoción, programas de capacitaciones a técnicos y productores, estrategias de comercialización y el desarrollo de tecnologías de bajo impacto ambiental y producción ganadera y forestal.

La reunión

Durante el encuentro, se repasaron los avances obtenidos hasta la fecha y se establecieron las próximas acciones en el marco del plan vinculadas al fortalecimiento de los avances obtenidos por las provincias adheridas, la adhesión de nuevas provincias al plan, los ajustes técnicos locales, el programa de capacitaciones para formuladores y evaluadores de planes MBGI, la implementación del PNMBGI a través de distintas iniciativas y programas con los que cuentan ambos ministerios.

Por último, se resaltó la función de acompañar y apoyar a las provincias que van iniciar la adhesión al plan, así como sostener el apoyo a las diez provincias que ya forman parte del mismo.

Participaron de la reunión la secretaria de Políticas Ambientales en Recursos Naturales de la cartera de Ambiente, Florencia Gomez; el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de ese ministerio; Julián Echazarreta y el vicepresidente del INTA, Tomas Schlichter.

También participaron de la jornada, el director Nacional de Bosques, Martin Mónaco; el subsecretario de Ganadería, Jose Maria Romero; el coordinador del Programa Forestal Nacional del INTA, Pablo Peri; el coordinador del Programa de MBGI del INTA, Hernan Hernández; los directores Patricio Digilio y Silvio Marchetti, de la Dirección Nacional de Producción Ganadera; Emilio Bonifacino, de la Dirección de Producción Sustentable del Ministerio de Agricultura; y el director de la EEA INTA de Santiago del Estero, Marcelo Navall.

Cabe destacar que el MBGI propone el manejo integral del ecosistema, como una herramienta de desarrollo frente a los desmontes, donde se incluye al bosque nativo en la matriz productiva, como un agente proveedor de servicios ecosistémicos.

Dicha propuesta se basa en la adopción de tecnologías de bajo impacto ambiental, con una visión integral del ambiente, que busca el equilibrio entre la capacidad productiva del sistema, su integridad y sus servicios, bajo el principio de mantener y mejorar el bienestar del productor y las comunidades asociadas.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/12, 1:44 pm