PUBLICIDAD

Producción orgánica, ¿el camino para una ganadería más amigable con el medioambiente?

De qué se trata este tipo de práctica y por qué desde Compañía de Tierras Sud Argentino afirman que pueden colaborar a crear un mundo más sustentable.

Compañía de Tierras Sud Argentino

La práctica de la agricultura y la ganadería más sustentable está empezando lentamente a instalarse, sobre todo en Argentina, donde en la última reunión del Consejo Federal de Agricultura se acordaron criterios para producir más en sintonía con el medioambiente.

//Mirá también: Acordaron criterios para una ganadería más sustentable y con mayor producción de carne vacuna

En un mundo donde se reclama dejar de desperdiciar alimentos para combatir la crisis climática, desde Compañía de Tierras Sud Argentino (CTSA) sostiene que apostar por la producción orgánica podría ser la solución.

De acuerdo con el último informe de SENASA sobre la situación de la producción orgánica en el país, en 2019 se identificaron 3,7 millones de hectáreas que se regían por estos procedimientos, de las cuales 3,4 millones eran destinadas a la ganadería, detallan desde CTSA en un comunicado de prensa.

Producción orgánica, ¿el camino para una ganadería más amigable con el medioambiente?
Producción orgánica: en 2019 se identificaron 3,7 millones de hectáreas.

La firma, propiedad del Grupo Benetton, explica que “realizan la cría y esquila más de 250.000 ovejas guiados por las prácticas de bienestar animal, permitiendo que una gran parte de su producción cuente con la certificación orgánica”.

“Desde su implementación, el esquema de buenas prácticas estuvo orientado a mejorar el bienestar de los animales, como también a establecer un sistema productivo sustentable alineado con los valores corporativos. Actualmente cuenta con certificaciones en Bienestar Animal y Producción Orgánica de la Organización Internacional Agropecuaria (OIA) en todas sus estancias de la Patagonia – ubicadas en Rio Negro, Chubut y Santa Cruz –”, argumentaron.

//Mirá también: Alarmante: el mundo desperdició el 17% de los alimentos que produjo en 2019, según la ONU

Además, para avalar las prácticas de bienestar animal en ovinos, los recursos utilizados en las diferentes etapas y la seguridad de los empleados, “está certificada con Responsible Wool Standard (RWS), que asegura un estándar de Lana Responsable y les permite ofrecer sus productos a un precio diferencial en el mercado”.

Este tipo de producción debe garantizar el bienestar animal y el mantenimiento de la biodiversidad.

“Estas certificaciones se extienden a lo largo de toda la cadena, involucrando desde el criador hasta el vendedor de lana que realiza la transacción final. En CTSA la producción y la conservación son parte del mismo proceso porque estamos orientados a mantener y mejorar el estado de los recursos naturales involucrados en nuestras estancias. Bajo este principio desarrollamos la producción orgánica, el esquema de rotación de cultivos, las prácticas de bienestar animal y la utilización de productos banda verde”, comentó Agustín Dranovsky, CEO de Compañía de Tierras Sud Argentino.

Qué es la producción orgánica

Se puede entender a la producción orgánica, “como un sistema de producción sostenible que promueve el cuidado ambiental utilizando métodos que reducen la contaminación del aire, suelo y agua”.

No se permite el uso de pesticidas y fertilizantes, así como la manipulación genética. Además, se debe garantizar el bienestar animal y el mantenimiento de la biodiversidad, así como la trazabilidad del producto final”, detallan desde la firma.

//Mirá también: Agro sustentable: afirman que la ganadería “no es parte del problema” ambiental sino “parte de la solución”

Según argumentan, “aquellos productores que quieran implementar estas prácticas podrán observar una mejoría en el sistema productivo de sus estancias, en términos de sustentabilidad”. Y agregan que “al cuidar el uso de los recursos naturales y evitar la erosión de la tierra, se logra armonizar la conservación con la producción de alimentos y lana. De esta forma el consumidor accede a alimentos y productos sanos y sustentables”.

“Argentina es uno de los países con mayor producción orgánica en el mundo y hay una creciente demanda de este tipo de productos. Pero si bien el mercado se amplía cada vez más, aún falta mucho por trabajar, principalmente en la concientización tanto de los productores como los consumidores”, opinaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 26/10, 2:23 pm