PUBLICIDAD
En Argentina

Gripe aviar: reportan más casos en lobos marinos, ¿qué es y cómo afecta al ser humano?

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en Argentina. Alerta del Senasa y medidas a tener en cuenta.

Desde el laboratorio nacional del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) alertaron más casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5 en mamíferos marinos en la localidad chubutense de Camarones y la santacruceña de Puerto Deseado.

//Mirá también: Argentina recuperó un estatus sanitario que había perdido hace seis meses

Hasta la fecha se detectaron casos positivos a la enfermedad en Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, donde se registró el primero, en el Área Natural Protegida Punta Bermeja (Rio Negro), Necochea (Buenos Aires), Punta Loyola (Santa Cruz), Mar del Plata (Buenos Aires), Puerto Pirámides (Chubut), Claromecó (Buenos Aires), San Blas (Buenos Aires), San Antonio Este (Río Negro), Mayor Buratovich (Buenos Aires), Caleta Olivia (Santa Cruz), Puerto Madryn (Chubut) y Sierra Grande (Río Negro).

Qué es la gripe aviar

La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país según la Resolución Senasa 153/2021. En este caso, el virus llegó a Sudamérica por vía de aves migratorias el año pasado. Los casos más graves se dieron a principios de este año en Perú, y ahora Uruguay se suma tras la aparición del primer lobo marino con esta enfermedad.

//Mirá también: El cambio climático provoca que ya sean más de 5000 las especies amenazadas

Es una enfermedad respiratoria y tiene efectos neurológicos que se advierten en la desorientación, falta de coordinación y hasta la inmovilidad en los animales infectados. Sí, es “altamente” contagiosa y casi en un 100% mortal, informaron especialistas a la agencia de noticias Télam.

“La posibilidad de contagio del virus de Influenza Aviar al humano es posible pero la probabilidad es baja. El hecho de encontrar en la naturaleza infecciones del virus a mamíferos puede significar que esa probabilidad aumenta. Acercarse a animales muertos por influenza y manipularlos, incrementa un poco más la probabilidad”, advirtieron.

El Senasa recomienda no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Asimismo, se recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificar si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.

También se recomienda no visitar establecimientos avícolas ni asentamientos de animales silvestres, luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.

En caso de encontrar un animal en la Costa, cualquier persona puede notificar ante el Senasa, si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana, llamando al teléfono 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo al correo electrónico [email protected] o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en su página web.

Cómo es el protocola del Senasa

Desde el día que se notificaron al Senasa las sospechas de los casos, el organismo trabaja junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales en la implementación del protocolo de intervención, para coordinar estrategias y acciones sanitarias de contención del brote y brindar información a las entidades.

//Mirá también: El colapso climático ya llegó y alertan que el 2023 podría ser el más cálido de la historia

Además, dentro del protocolo de toma de muestras de los animales, junto a las autoridades locales se identifica el lugar para el entierro de los mamíferos marinos muertos por la enfermedad para evitar cualquier tipo de contaminación o de contagio de otros animales o personas.

El Senasa trabaja junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales en la implementación del protocolo de intervención.

El procedimiento implica que, si hay animales con sintomatología o muertos, se debe notificar al Senasa, para que se acerque al lugar a evaluar la situación. En el caso de corresponder, toma las muestras y las envía al laboratorio. Luego procede a enterrar los animales que hayan muerto.

En los casos positivos se actúa junto con el municipio y la provincia para hacer el enterramiento de los animales muertos y con los que están enfermos se realiza un seguimiento y monitoreo. El Senasa aclara que no se realiza ni sacrificio sanitario ni eutanasia de animales silvestres.

Asimismo, el Senasa destaca que que las recientes detecciones en mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado ante la Organización Mundial de Sanidad Animal, donde Argentina se reconoce como país libre de Influenza Aviar Altamente Patógena en aves de corral.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 06/09, 5:28 pm