PUBLICIDAD

Alberto Fernández participará de las cumbres Iberoamericana y de Cambio Climático

La reunión se llevará a cabo de forma virtual y el Presidente estará acompañado de otros 22 mandatarios para definir una una declaración Conjunta.

El presidente Alberto Fernández participará esta semana de la Cumbre Iberoamericana de Andorra y de la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático, ambas en forma virtual, informaron fuentes oficiales.

El miércoles estará en la Cumbre Iberoamericana de Andorra y los dos días siguientes en la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático, a la que fue invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo en Andorra la Vieja, capital de Andorra, bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible-Objetivo 2030. Iberoamérica frente al reto del coronavirus”, aunque por la pandemia se hará en forma “semipresencial”.

Acudirán en forma presencial el primer ministro de Andorra, Xavier Espot Zamora; el presidente de Portugal y el primer ministro, Marcelo Rebelo de Sousa y Antonio Costa, respectivamente; los mandatarios de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammatei, y de República Dominicana, Luis Abinader, y el Rey Felipe VI, de España; consignó la agencia alemana de noticias DPA.

En forma virtual estarán los copríncipes de Andorra, compuesto por el presidente de Francia, Emmanuel Macron -como no es un país miembro solo participará como observador, sin ni voz ni voto-; y el obispo de la diócesis Seo de Urgel, Joan Enric-Vives.

Junto a Fernández lo harán los mandatarios de Bolivia, Luis Arce; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Iván Duque Márquez; de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Ecuador, Lenín Moreno; de El Salvador, Nayib Bukele; de España, Pedro Sánchez, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Además, participarán los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega; de Panamá, Laurentino Cortizo; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; de Portugal, Marcelo Rebelo de Souza; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; y de Venezuela, Nicolás Maduro; mientras que faltan resolver los representantes de Brasil, México y Perú.

Previo a la cumbre, el lunes y martes se realizará el XIII Encuentro Empresarial Iberoamericano, que tendrá lugar también en Andorra la Vieja.

Ese martes, los jefes de Estado que acudan presencialmente intervendrán a las 20 -hora argentina- en una mesa redonda de la reunión empresarial, junto a la secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

En tanto, a las 22.15, se celebrará un acto bajo el título ‘Reformar y fortalecer el sistema de salud mundial para una mejor respuesta ante futuras pandemias’, que reunirá a Sánchez; Piñera; Alvarado; Costa, Espot y Grynspan.

A la una del miércoles de la Argentina se realizará la ceremonia y cena de inauguración de la Cumbre.

El presidente Alberto Fernández participará esta semana de la Cumbre Iberoamericana de Andorra y de la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático

Tras el almuerzo de ese día se firmará el convenio marco para el impulso de la circulación del talento en el espacio iberoamericano, donde participarán los ministros de Asuntos Exteriores de España, Guatemala, Portugal, República Dominicana -todos ellos presencialmente- y en forma virtual los de Brasil, Colombia, Nicaragua, Panamá y Perú.

A las 21, hora argentina, comenzará el plenario de la Cumbre Iberoamericana, con la intervención del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el presidente Alberto Fernández y el resto de mandatarios o representantes de los 22 países invitados, para luego emitir una declaración Conjunta.

El jueves pasado el canciller Felipe Solá participó en forma virtual de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana, preparatoria de la Cumbre y en donde se consensuó la necesidad de avanzar en “innovaciones para un desarrollo sostenible”, apuntaron fuentes de la Cancillería argentina.

El canciller Felipe Solá participó en forma virtual de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana

El canciller Felipe Solá participó en forma virtual de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Conferencia Iberoamericana

Solá estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; el jefe de Gabinete, Guillermo Chaves; y el subsecretario de Asuntos de América Latina, Juan Valle Raleigh.

Y participaron también los cancilleres de Andorra, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Portugal y Venezuela; y los viceministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Honduras, Paraguay y Uruguay.

La sede de Andorra fue definida durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua Guatemala, que se realizó el 15 y 16 de noviembre de 2018, y estaba prevista para noviembre de 2020 pero se pospuso por la crisis sanitaria.

En tanto, el jueves y viernes venideros el Presidente argentino participará, también en forma virtual, de la Cumbre de Líderes sobre Cambio Climático, tras haber sido invitado por carta por el mandatario estadounidense Joe Biden, el 26 de marzo pasado.

El listado fue armado en base a las principales economías de los 17 países más responsables de emisiones y los mandatarios considerados más comprometidos, y de los 40 jefes de Estado convocados hay siete latinoamericanos: Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Jamaica y México.

El resto de los países invitados son Alemania, Arabia Saudita, Australia, Bangladesh, Bhutan, Canadá, China, Congo, Corea del Sur, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Gabón, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Kenia, Islas Marshall, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía, Vietnam. Además habrá un miembro de la Comisión Europea y otro del Consejo Europeo.

El lunes pasado, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, participó por videoconferencia de un encuentro preparatorio para la Cumbre, organizado por el Centro Wilson de Estados Unidos, donde llamó a “construir una nueva arquitectura financiera que financie las políticas de reactivación pospandemia en el marco de la acción climática”, indicaron fuentes de esa cartera.

Tomaron parte también sus pares de Chile, Carolina Schmidt, y de Colombia, Carlos Eduardo Correa, con la moderación de Cynthia Arnson, directora del Programa Latinoamérica de la Fundación Wilson.

Alberto Fernández había sido invitado a esta Cumbre por el gobierno de Estados Unidos el 26 de febrero pasado, a través de una conversación telefónica mantenida con el Enviado Especial para el Clima de la administración de ese país, John Kerry, y ratificada el 26 de marzo a través de una carta enviada por el propio presidente Biden al mandatario argentino.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/04, 3:39 pm