PUBLICIDAD

Alberto Fernández: “El desarrollo exige un crecimiento igualitario y que no contamine “

El presidente Alberto Fernández celebró la promulgación de la Ley de Educación Ambiental Integral, que deberá implementarse en todos los niveles educativos, de todo el país.

Durante un acto en la Quinta de Olivos, Fernández remarcó: “El desarrollo industrial no permite cualquier cosa, el desarrollo exige un crecimiento igualitario y que no contamine, que no haga menos vivible el país, el barrio o el campo en el que estamos”.

Junto al presidente estaban los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, y de Educación, Nicolás Trotta, quienes fueron los principales hacedores del entramado de consenso que necesitó el Congreso para que esta ley saliera por unanimidad.

La normativa, impulsada por el Poder Ejecutivo y sancionada por unanimidad por el Congreso Nacional, fue promulgada en el Boletín Oficial mediante el Decreto N° 356/2021.

Uno de sus principales objetivos es garantizar y establecer el derecho a la educación ambiental para todos los sectores y edades de la sociedad y en todos los ámbitos, tanto del sistema educativo formal como no formal e informal.

Esta ley tendrá éxito si logra formar y educar a las futuras generaciones en modelos eonómicos y de desarrollo que sean sustentables, para los ecosistemas y la biodiversidad.

Con una implementación a escala federal, la Ley apunta a fomentar un nuevo modelo que busca definir “los saberes mínimos que se necesitan para avanzar hacia el desarrollo sostenible”. Y además, alentar “un nuevo paradigma acerca de las personas, la vida, la sociedad y la relación con la naturaleza”.

Entre otras aperturas, dispone la creación de un Consejo Cultivo integrado por científicos, universidades, representantes de pueblos originarios, recuperadores, gremios docentes, legisladores, organizaciones sociales, guardaparques y jóvenes estudiantes.

Transformar la vida

Fernández dijo ser hijo de un siglo en que se descuidó mucho al ambiente en beneficio de un determinado modelo de desarrollo productivo. Pero afirmó que se da cuenta de la necesidad de acciones concretas en el presente para revertir el daño producido al planeta.

“La tierra que cultivamos, el aire que respiramos, el agua que disfrutamos, todo fue pasando a un segundo plano en procura de un desarrollo entre comillas que hacía menos vivible el planeta”, consideró.

“Pareciera ser que el problema ambiental es una demanda del futuro y nos fijamos objetivos de acá a 10 años, pero el problema ambiental es un problema del presente, no del futuro”, remarcó.

Tuvo lugar los agrotóxicos en el discurso presidencial: “Aquello que cultivamos sin agregar agrotóxicos para hacer una producción alimentaria ambientalmente más valiosa hace a la salud nuestra”.

Por su aprte, el ministro Cabandié expresó que una ley de educación ambiental debe “transformar la vida de las personas y de los y las estudiantes”, ante representantes de la sociedad civil que estuvieron en el acto.

El ministro consideró que las organizaciones sociales “son un símbolo de la estrategia que vamos a seguir en la construcción de contenidos adecuados para tener ciudadanos responsables ambientalmente”.

El ministro Nicolás Trotta también se hizo eco de la promulgación de esta ley, y de hecho, cuando fue sancionada, estuvo en el recinto del senado junto a Cabandié: “Trabajar en equipo permitió construir y consolidar los consensos que permitieron que se sancione esta Ley por unanimidad, poniendo en valor todo el trabajo que se venía desarrollando, y que sintetiza el compromiso de toda la sociedad y de las fuerzas políticas en el cuidado de nuestra casa común, que es el planeta”.

Participaron los títulares del Instituto Nacional de Juventudes, de la Federación Nacional Campesina, del Movimiento Campesino Santiago del Estero, y de la ONG educativa Eco House.

La iniciativa surgió de un trabajo conjunto y coordinado entre las carteras de Ambiente y Desarrollo Sostenible y de Educación, y en consenso con las provincias, a través de los consejos federales de Medio Ambiente (COFEMA) y de Educación (CFE).

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 07/06, 4:37 pm