PUBLICIDAD

Agro sustentable: inauguran una chacra experimental en Buenos Aires, ¿de qué se trata?

Queda en la localidad de Rauch. Permitirá mejorar la producción de los pequeños y medianos productores agroalimentarios de la provincia.

Agro sustentable: inauguran chacra experimental en Rauch

La localidad de Rauch, provincia de Buenos Aires, ya cuenta con una chacra experimental que permitirá la diversificación de los sistemas agroalimentarios y fortalecer el desarrollo económico y social de la región.

¿De qué se trata? La iniciativa apunta a la producción sustentable de alimentos. Según explicó el ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, “las chacras experimentales tienen el objetivo de dar una respuesta científica y tecnológica concreta a los problemas que nos plantean los productores de la provincia”.

//Mirá también: Sustentable, simple y seguro: cómo es el nuevo envase de agroquímicos de mil litros

Rodríguez, que encabezó la inauguración de la Chacra Experimental El Albardón, destacó que “el desarrollo tecnológico y el conocimiento son pilares claves” de la política del Gobierno y abogó por “hacer sustentable la producción de los pequeños y medianos productores agroalimentarios.

Productores y producciones más sustentables en Buenos Aires.

Por eso, añadió “impulsar el trabajo de estas chacras es una línea de trabajo fundamental que no sólo tiene que ver con la innovación sino también con hacer sustentable la producción de los pequeños y medianos productores, de manera tal que puedan mejorar su productividad y ganar competitividad”.

En El Albardón profesionales y técnicos desarrollarán diferentes líneas de investigación vinculadas a modelos productivos de cría bovina y ovina, recursos forrajeros adaptados a la zona, forestación, agroecología y apicultura, en un predio de 190 hectáreas que fueron recuperadas por la provincia junto con el municipio.

//Mirá también: La acuicultura, bajo amenaza del cambio climático: estos son los motivos

El intendente de Rauch, Maximiliano Suescún, destacó la iniciativa y resaltó además la inversión de $ 5,1 millones realizada por el Ministerio en el marco del Plan de Mejora de Caminos Rurales.

Esos fondos que fueron destinados al perfilado y empedrado de 7 km del camino provincial 088-07 7, que funciona como acceso a la escuela N°8 y la Estación Colman, y a la construcción de un badén de hormigón en el camino de ingreso a la localidad de Miranda, para aumentar la seguridad vial.

El ministro Rodríguez visitó en la ocasión el frigorífico municipal de Rauch, que recibió un subsidio de $17 millones para la refacción, puesta en valor y reapertura de las instalaciones que no funcionaban desde 2004 y que hoy ocupan a 25 empleados y opera con una capacidad de faena diaria de 100 bovinos y 100 porcinos y ovinos.

Cooperativas en Tandil

En Tandil, el funcionario mantuvo encuentros con productores y cooperativas de la región, y en la localidad de María Ignacia Vela recorrió un tambo estabulado que tiene cerca de 200 vacas y un sistema de ordeñe robótico.

Rodríguez recorrió asimismo la cooperativa láctea Nuevo Amanecer, que tiene más de 120 asociados en Tandil y Mar del Plata, donde tienen dos plantas en las que producen leches, queso, yogures, crema, dulces y postres.

//Mirá también: Alarmante: el mundo desperdició el 17% de los alimentos que produjo en 2019, según la ONU

Agregando Valor Cooperativo del gobierno provincial, la cooperativa recibió financiamiento por $ 2 millones .

En el marco del programa Agregando Valor Cooperativo del gobierno provincial, la cooperativa recibió financiamiento por $ 2 millones para la compra de una máquina elaboradora de mozzarella y la mejora de la planta productiva de Tandil.

Finalmente, el ministro estuvo en la Cooperativa Vial de la misma localidad Tandil, que con 350 asociados se dedica al mantenimiento y mejora de los caminos rurales en el partido, como fue el caso del tramo entre María Ignacia Vela y Gardey.

En este marco el ministerio invirtió casi $ 5 millones para realizar el estabilizado de 8,4 km del Camino. Provincial 103-15, tramo Gardey a cruce Camino 24.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 11/10, 2:29 pm