PUBLICIDAD
Boletín oficial

Agricultura creó un programa para impulsar la bioenergía en municipios, ¿de qué se trata?

Estará a cargo de la Subsecretaría de Alimentos. Cómo funciona la iniciativa y a qué entidades abarca.

La Secretaría de Agricultura creó el programa Municipios Bioenergéticas, con el objetivo de coordinar con las jurisdicciones locales el impulso a proyectos que aprovechen la energía derivada de los residuos, especialmente aquellos derivados de actividades agroindustriales.

//Mirá también: Tips para ahorrar energía: la técnica para aplicar en tu casa y bajar el consumo de luz

Por medio de la resolución 276/2023, publicada este martes en el Boletín Oficial, el área encabezada por Juan Bahillo creó el programa, que estará a cargo de la Subsecretaría de Alimentos.

Cuál es el objetivo del programa de bionergía

El objetivo –señala la disposición- será “implementar un modelo de aprovechamiento térmico a partir de biomasa seca residual local, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población, generando desarrollo endógeno y federal”.

//Mirá también: Un estudio revela que la demanda de energía solar aumentará un 40% en 2023

Agricultura creó un programa para impulsar la bioenergía en municipios.

De esta forma, se apunta a incrementar el suministro de energía de fuentes térmicas a partir de biomasa, impulsando la “descarbonización de la matriz económica-productiva a largo plazo”, y teniendo en cuenta que las centrales térmicas que aprovechan la biomasa poseen “niveles de eficiencia y automatismo equiparables” a aquellas que trabajan a partir de combustibles fósiles.

“La biomasa es una de las fuentes más confiables de las energías alternativas, ya que es versátil y almacenable y la utilización sostenible de la biomasa residual para energía constituye una estrategia concreta para evitar los impactos negativos generados por el manejo inadecuado de la misma”, señalan los considerandos.

A quiénes apunta el programa de bionergía

Para ello, la iniciativa –que beneficiará directamente a municipios, y a micro, pequeñas y medianas empresas- realizará un relevamiento y análisis del sector bioenergético local, brindará formación y capacitación técnica, además de sensibilización en la temática; acompañando el desarrollo de proyectos locales.

//Mirá también: A qué se destinarán los u$s 400 millones que el Banco Mundial giró a la Argentina

La biomasa es una de las fuentes más confiables de las energías alternativas, afirman desde la cartera.

Actualmente, las fuentes de biomasas representan el 6% de la oferta primaria de energía en el país.

La Dirección Nacional de Bioeconomía de la Subsecretaría de Alimentos precisará las normas del programa y ejecutará las líneas estratégicas en coordinación con los municipios, señala la resolución.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/07, 12:52 pm