PUBLICIDAD
¡A tomar nota!

Tips para ahorrar energía: la técnica para aplicar en tu casa y bajar el consumo de luz

El sellado de aire de una casa es la forma más rentable de reducir el uso de energía para calefacción y refrigeración de espacios.

El cepo es una imagen común para referirse a las restricciones cambiarias vigentes en la Argentina desde 2019, cuando el expresidente Mauricio Macri debió aplicarlas para controlar la cotización del dólar, medidas que continuó y profundizó su sucesor, Alberto Fernández. Sin embargo, cuando se trata de ahorrar energía en tu casa, el cepo tiene un significado positivo si se lo aplica al sellado de aire de tu hogar.

//Mirá también: Estufa, aire acondicionado o caloventor: qué comprar para calefaccionar con electricidad y ahorra dinero

El sellado de aire de una casa es la forma más rentable de reducir el uso de energía para calefacción y refrigeración de espacios. También mejora la comodidad y la calidad del aire interior.

El sellado de aire de una casa es la forma más rentable de reducir el uso de energía para calefacción y refrigeración de espacios.

Lograr un alto nivel de hermeticidad requiere algo más que rellenar los agujeros visibles, requiere varios pasos bien pensados. Primero, identificá el límite térmico. A continuación, aseguráte de que haya una barrera de aire continua a lo largo de todo el límite.

La palabra clave aquí es continuo. El secreto de la continuidad es identificar las grandes láminas de material existente, como el revestimiento estructural exterior o el panel de yeso interior, y luego cerrar los espacios, o juntas, entre ellos para sellar completamente el límite. A continuación, seleccioná el mejor método de sellado de aire para tu proyecto.

Existen varias buenas soluciones para crear una barrera de aire continua. Algunos se basan en el uso hábil de materiales, como paneles de yeso herméticos y unión adhesiva (pegado) del marco estructural al revestimiento.

Por supuesto, cualquier método avanzado de sellado de aire tiene un costo. Algunos enfoques utilizan materiales menos costosos, pero requieren más mano de obra y mayor habilidad.

Los sistemas patentados reducen la mano de obra, pero tienen un precio de compra más alto. Cada profesional de la construcción debe equilibrar estas compensaciones para llegar al objetivo de sellado de aire deseado con un costo aceptable.

Un punto para tener en cuenta es que los enfoques de sellado de aire en general cuestan menos por una cantidad determinada de reducción de energía que otros sistemas de construcción, como equipos de calefacción y refrigeración o paneles solares. Tu modelo energético será una herramienta útil para encontrar el equilibrio adecuado para tu situación.

Establecé un objetivo de estanqueidad al aire

Basándose en el modelo de energía, establecé un objetivo para la fuga de aire en los cambios de aire por hora a menos de 50 Pascales de presión (ACH50) mediante una prueba de la puerta del ventilador.

//Mirá también: Científicos escuchan por primera vez el ruido cósmico emitido por los agujeros negros

Cincuenta pascales de presión de aire es el estándar común utilizado en las pruebas de puertas de sopladores. Un objetivo típico de hermeticidad para un hogar rentable de energía cero sería inferior a 2,0 ACH50.

Sellado de la superficie de la pared exterior

La superficie exterior de la mayoría de las casas modernas está cubierta con grandes láminas de revestimiento estructural. El revestimiento exterior puede convertirse en una barrera de aire continua al colocar una gota sólida de adhesivo de construcción alrededor del perímetro de cada lámina a medida que se ensambla la pared.

Se debe colocar otro cordón continuo debajo de las placas inferiores antes de que se levanten las paredes. Estas medidas bloquean el revestimiento a la cara exterior de los miembros del marco de la pared y a las placas inferiores, bloqueando de otro modo las principales vías de fuga de aire.

Casa sustentable: cómo ahorrar y reducir el consumo de energía en Argentina
Un objetivo típico de hermeticidad para un hogar rentable de energía cero sería inferior a 2,0 ACH50.

Sellar el exterior tiene una gran ventaja. Sellá la mayor parte del edificio, incluidas muchas de las conexiones del marco dentro de la casa. Aun así, prestá especial atención a la continuidad de la barrera de aire alrededor de ventanas, puertas, placas inferiores, viguetas, penetraciones y juntas entre techos, paredes y pisos.

Se debe tener especial cuidado cuando se juntan varios miembros de la estructura, como postes construidos y aberturas sin terminar. Las fugas de aire donde se juntan los miembros del armazón pueden ser significativas y empeorar a medida que el armazón se seca y se encoge.

Aseguráte de que todo el revestimiento exterior esté bien clavado. Sella cualquier agujero o rotura. La cinta de alta calidad es muy flexible y se adhiere bien a la madera, lo que la hace ideal para cubrir juntas y espacios.

La mayoría de los constructores consideran que este enfoque de usar el revestimiento como una barrera de aire es el costo más bajo, aunque requiere mucha mano de obra.

Sellado de la superficie de la pared interior

En la mayoría de los hogares, las paredes están cubiertas con paneles de yeso y las juntas se cubren con cinta de papel y compuesto para paneles de yeso. Esto crea una barrera de aire adicional en el interior.

//Mirá también: Litio: la millonaria suma que invertirá esta empresa hasta 2031 en Jujuy

Una ubicación clave para el sellado de aire es el espacio donde el panel de yeso toca la placa superior del marco de la pared. Para sellar esta ubicación, engrapá una junta a la cara de la placa superior antes de instalar el panel de yeso.

Un material que se usa comúnmente para este propósito son las tiras de “sellador de alféizar” destinadas a romper la humedad entre una base de concreto y un durmiente. Es delgado y comprimible y también funciona bien como junta de placa superior.

Materiales de sellado

En el proceso de sellado de aire de un edificio, encontrarás todo tipo de vías de fuga, incluidos agujeros profundos, grietas, juntas entre láminas, juntas planas y juntas de 90 grados. El tipo de sellador que utilices depende del tipo de fuga.

  • Bloqueo y respaldo sólidos: los materiales sólidos son elementos importantes de una barrera de aire continua. La mayoría de las configuraciones de marcos incluyen puntos donde la barrera de aire debe cubrir un gran espacio a través de una cavidad. En muchos casos, se requiere bloquear el fuego en estos lugares, y agregar un poco de masilla o espuma completará el sello. En otros lugares, se requieren láminas rígidas para cubrir ciertas áreas que a menudo se pasan por alto, por ejemplo, el área detrás de las duchas, debajo de las bañeras y debajo de las escaleras. Las paredes detrás de las chimeneas deben cubrirse y el recinto de la chimenea debe cubrirse cuando estas áreas estén en contacto con paredes o techos exteriores.
  • Pegamento: El adhesivo de construcción puede ser un sellador eficaz para aplicaciones específicas, como la fijación de marcos de paredes al revestimiento y debajo de las placas inferiores. Una vez curado, este pegamento es rígido, lo que genera cierta preocupación de que pueda agrietarse a medida que el edificio cambia con el tiempo. Sin embargo, dos ventajas del adhesivo son su bajo costo y su fácil disponibilidad en la mayoría de los sitios de trabajo. Solo asegurate de pedir extra para el trabajo de sellado de aire.
  • Masilla: La mayoría de las masillas están diseñadas para rellenar juntas que no tienen más de ½ pulgada de profundidad y ½ pulgada de ancho, aunque los productos llamados masillas elastoméricas pueden llenar espacios más grandes. Las juntas que tienen el ancho correcto, pero que son demasiado profundas, como el espacio entre el marco de una ventana y la abertura sin terminar, se pueden rellenar con varilla de respaldo o rellenar primero con aislamiento de fibra de vidrio y el espacio restante se puede rellenar con masilla.
  • Espuma: para espacios más grandes, la espuma expansiva es un sellador eficaz. Dispensada de botes a través de una pistola, la espuma llenará espacios de hasta un par de centímetros de ancho. Sin embargo, es posible que sea necesario cubrir los espacios más grandes con un trozo de madera maciza primero y luego aplicar espuma en los espacios restantes. Un buen ejemplo de esto es el gran agujero alrededor de la trampa de drenaje de la bañera. Las aberturas alrededor de las tuberías pueden ser difíciles de ver y sufrir un sellado incompleto. Una cosa para tener en cuenta es que la espuma se vuelve quebradiza con el tiempo y puede romperse si los elementos del edificio, especialmente los desagües de plomería y las ventilaciones, se mueven con el tiempo.
  • Cinta: En los últimos años, la cinta de construcción se ha convertido en un material importante para el sellado de juntas planas. A menudo es necesario sellar la junta donde dos elementos estructurales o láminas de revestimiento de pared se tocan entre sí. Donde hay poco o ningún espacio para llenar con masilla o espuma, la cinta cubre fácilmente el espacio. Asegúrese de usar cinta de construcción que sea muy flexible y diseñada para adherirse a la madera.
  • Masilla para ductos: Esta sustancia pastosa está destinada a ductos, pero resuelve el dilema de obtener un buen sello en las cajas eléctricas. Una capa gruesa de masilla en la parte posterior de cada caja sellará las penetraciones de cables y los orificios ciegos no utilizados.

Penetraciones reducidas

Las penetraciones a través de la barrera de aire complican el sellado de aire, por lo que minimizar las penetraciones puede reducir el tiempo y el dinero gastado en el sellado de aire. Aquí hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir las penetraciones:

  • Evitá la iluminación empotrada en techos aislados. Usá luces de riel, colgantes o latas empotradas colocadas que estén dentro del espacio acondicionado para mantener intacta la barrera de aire. Algunas luces de techo LED nuevas ofrecen un aspecto similar a las luces empotradas sin un gran orificio en el techo. Cada accesorio LED requiere una caja eléctrica estilo techo, que deberá sellarse, pero esto es mucho más fácil que con la luz empotrada de estilo antiguo.
  • Eliminá los ventiladores de escape del baño instalando un sistema de ventilación de bajo consumo. Aseguráte de que tengan el tamaño adecuado y cumplan con el código urbano local. Elegí una bomba de calor sin ductos (sistema HVAC mini-split) ya que las penetraciones para las líneas de refrigerante son mucho más fáciles de sellar que las de los ductos grandes.
  • Evitá la plomería en las paredes exteriores siempre que sea posible. Tratá de ubicar los lavabos y otros accesorios en las paredes interiores. Solo se deben instalar grifos de manguera en las paredes exteriores.
  • Las campanas extractoras de cocina se pueden eliminar mediante el uso de un respiradero en la cocina, siempre que el código urbano lo permita. Es importante ubicar el punto de escape de la ventilación a cierta distancia de la estufa para reducir la acumulación de grasa en los conductos. El escape en la cocina debés tener el tamaño adecuado para cumplir con el flujo de aire requerido por el código urbano.
  • Todo el equipo de aire acondicionado central y los conductos deben estar dentro del espacio acondicionado. Los conductos se pueden construir en canalizaciones o sofitos para que queden dentro de la barrera térmica.

Sellado de ventanas y puertas

Los marcos de puertas y ventanas deben sellarse a los marcos de las paredes con masilla, espuma o cinta flexible, según el tamaño del espacio. Las ventanas abatibles y de toldo son preferibles desde el punto de vista de la fuga de aire porque la hoja presiona contra la junta cuando está cerrada. Esto forma un mejor sello que una hoja que se desliza a lo largo del burlete, como una ventana de guillotina o un deslizador

Acceso al ático y al sótano

Cuando sea posible, ubique las escotillas del ático y las puertas de acceso al sótano en lugares donde no penetren la barrera de aire. Por ejemplo, la trampilla del ático a menudo se puede ubicar en un garaje o en la pared del hastial. El acceso al espacio de arrastre se puede colocar en una pared exterior por debajo del nivel del piso aislado. Colocá burletes alrededor de todas las aberturas.

Puertas de entrada doble

Si las puertas de entrada están expuestas a vientos fríos, se pueden instalar dos puertas para formar una esclusa de aire. Estas entradas de puerta doble reducen las corrientes de aire y aumentan la comodidad, lo que a menudo conduce a configuraciones de termostato más bajas.

Las entradas de doble puerta pueden no ser rentables en todas las casas, pero si la casa está bien diseñada, pueden crear un espacio útil, como una entrada con un armario para abrigos o un vestíbulo.

Cubiertas de ventilación herméticas

Cuando se utilicen rejillas de ventilación externas, como para una secadora de ropa, seleccione cubiertas de ventilación que sean lo más herméticas posible. Una ventaja adicional de usar una cubierta de ventilación hermética es que ayudará a mantener a los roedores y otras plagas fuera de la casa.

Atención a los detalles

Cualesquiera que sean los materiales y las técnicas utilizadas para el sellado de aire, la técnica más crucial es tomarse su tiempo, prestar mucha atención a los detalles y verificar todo dos veces. Con cuidado, práctica y experiencia, se pueden lograr altos niveles de hermeticidad a un costo mínimo.

Fuente: iProfesional

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/07, 5:59 pm