PUBLICIDAD
Inteligencia Artificial

Advierten que los data centers pueden “dañar” la sustentabilidad del país

Los centros de datos y la Inteligencia Artificial Generativa están ejerciendo presión sobre los servicios públicos eléctricos tradicionales. A qué se debe.

Los expertos en Inteligencia Artificial (IA) entienden que esta innovadora tecnología que crece y se aplica a pasos agigantados a nivel global puede ser una importante aliada para que el desarrollo sustentable pueda diseñar, ejecutar, consultar y planificar mejor el futuro del planeta.

//Mirá también: Qué son los asfaltos tibios y qué aeropuerto argentino utilizará este sistema

Aseguran que permitirá ayudar a, por ejemplo, construir de manera más eficiente, a utilizar los recursos de forma sustentable, a reducir y gestionar mejor los residuos y a comprometer a las generaciones futuras con el cambio climático.

Advierten que los data centers pueden “dañar” la sustentabilidad del país.

Es más, un estudio publicado en Nature, explica que la IA puede facilitar el cumplimiento del 79% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), convirtiéndose en una importante herramienta para facilitar una economía circular y construir ciudades inteligentes que utilicen de manera eficiente sus recursos.

Energía y agro

Es decir, una alianza entre la IA y la economía sustentable es posible y como ejemplo se hace mención a que su aplicación permitirá potenciar la eficiencia de las energías renovables.

//Mirá también: Ola de calor: Por qué conviene usar el aire antes que bajar la ventanilla y otros tips para ahorrar

De hecho, hay varias empresas que ya se encuentran aplicando la IA para conocer la disponibilidad diaria de las instalaciones encargadas de generar energía (aerogeneradores, centrales hidráulicas, plantas de biomasa), para predecir la producción de energía que se podrá generar en los próximos días y hasta para prevenir y diagnosticar averías.

Pero más allá del sector energético, son muchas las industrias y negocios que pueden mejorar gracias a esta tecnología al mismo tiempo que favorecen al planeta.
Otro caso es el de la agricultura, en donde la IA se aplica para conseguir que el riego y la fertilización sean más eficientes a partir del uso de sensores de humedad, temperatura y fertilización que permiten predecir las necesidades de los cultivos.

Una alianza entre la IA y la economía sustentable es posible porque potenciar la eficiencia de las energías renovables.

También se utilizan drones que facilitan la vigilancia de los agricultores, además del análisis de imagen hiperespectral para el control exhaustivo de plagas.
En el caso de la industria en general, permite usar sistemas de almacenaje, fabricación y distribución más eficientes que detectan errores en las cadenas de montaje que el ojo humano no descubre, así como fallos en la seguridad o potenciales desastres. Más que nada en sectores como la construcción, donde la seguridad es esencial.

Un ejemplo de aplicación de la IA para conseguir una mayor sostenibilidad es la tecnología que se ha desarrollado en las tuneladoras, máquinas especialmente complejas en donde una avería puede detener en seco toda o una parte significativa de una obra subterránea.

La IA procesa la información constante de 3.000 variables para anticipar cuándo se puede producir el fallo generando un interesante ahorro económico y mayor eficiencia en la perforación de megatúneles. De este modo, la IA se convierte en un elemento clave para predecir errores y minimizar problemas que puedan afectar al desarrollo sostenible.

Inclinar la balanza

Los casos de la energía, el agro y la construcción son solamente algunos ejemplos que evidencian la trascendencia que los expertos le dan a una alianza entre la IA y la economía sustentable y que puede inclinar la balanza a favor de un planeta con un mejor medio ambiente.

//Mirá también: Un corte horizontal en la corteza terrestre pone en jaque a la comunidad científica sobre el futuro de la Tierra

En este marco, un informe de la empresa Vertiv, que ofrece hardware, software, análisis y servicios continuos, asegura que los centros de datos también serán una pieza fundamental para esa alianza ya que desempeñan un papel fundamental en la infraestructura de TI, brindando soporte a una variedad de aplicaciones y servicios que se encuentran en constante evolución por la demanda de los usuarios.

Un informe de la empresa Vertiv asegura que los centros de datos también serán una pieza fundamental para esa alianza ya que desempeñan un papel fundamental en la infraestructura de TI.

El documento de la compañía, que también contiene un portafolio de soluciones y servicios de infraestructura de TI, enfriamiento y potencia, hace referencia a una investigación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que expone Inteligencia Artificial Generativa (GenAI) está ejerciendo presión sobre los servicios públicos eléctricos tradicionales, debido a que requiere grandes cantidades de energía para el procesamiento y almacenamiento de datos.

Con sede en la ciudad norteamericana de Westerville y con actividades en más de 130 países, incluyendo la Argentina, Vertiv, también menciona al medio especializado Scientific American que, en un documento público advierte que, si la IA sigue penetrando a este nivel, cada centro de datos experimentará un crecimiento del 10% en su consumo energético.

Innovar la tecnología

Precisamente, la energía eléctrica es el principal insumo utilizado por la industria y, de acuerdo a información de DCD, algunos de los centros de datos más grandes del mundo pueden contener decenas de miles de dispositivos TI y requieren más de 100 megavatios (MW) de capacidad de energía.

//Mirá también: Renault reveló el precio del Kwid E-Tech en Argentina, ¿por cuánto se puede reservar?

“Esto hace que sea necesario encontrar formas innovadoras de construcción utilizando menos energía eléctrica, incrementar tecnologías que aporten ahorro energético y aprovechar mejor la energía disponible, todas ellas estrategias clave para abordar estos desafíos y encontrar la Ruta de la Sostenibilidad para los data center”, detalla el documento.

Además, expone una serie de tendencias para reducir la dependencia eléctrica como “una prioridad para los centros de datos a partir de una serie de factores como el monitoreo, la optimización de la carga de TI, el control ambiental y la gestión operativa”.

De igual modo, una encuesta de Siemens y DCD muestra que las baterías de iones de litio son la tecnología más prometedora para el almacenamiento de energía de los centros de datos.

La energía eléctrica es el principal insumo utilizado por la industria y, de acuerdo a información de DCD.

Además, existen proyecciones a futuro de otras soluciones que podrían destacar en Argentina y el resto de América Latina, como el software de gestión de energía, y la modularidad y flexibilidad.

Desde la perspectiva de Vertiv, también han sido identificadas otras soluciones para reducir la huella de carbono como la adopción de fuentes renovables del estilo solar o eólica, que puede tener un efecto significativo en la reducción de la huella de carbono.

En este contexto, un reporte de la consultora Statista revela que América Latina, debido a su vasta geografía y sus abundantes recursos naturales, tiene el potencial para convertirse en una de las piedras angulares del sector de energías renovables.

Según las cifras, la capacidad de energía renovable en la región superó los 290 gigavatios en 2021, un valor que supone un crecimiento de más del 67% con respecto a 10 años atrás.

Virtualización de servidores

El informe también investiga los nuevos diseños de enfriamiento y concluye que “tienen la obligación de mantener un rendimiento óptimo y prevenir los problemas relacionados con el calor generado por los servidores”.

//Mirá también: Un equipo de científicos locales instalará paneles solares en las bases antárticas

De acuerdo con Vertiv, el enfriamiento líquido aprovecha las propiedades superiores de transferencia térmica del agua y otros fluidos para facilitar un enfriamiento eficiente y económico de los racks de alta densidad.

Se ha descubierto que es hasta 3.000 veces más efectivo que los métodos de enfriamiento por aire tradicionales. En el caso de la virtualización de servidores el documento asegura que permite que varios servidores se ejecuten en una sola máquina física, lo que reduce la cantidad de energía necesaria para mantenerlos en funcionamiento.

La reducción promedio en la demanda de electricidad gracias a la virtualización podría disminuir entre un 15% a un 30% según Gartner, citado por Sustained Data Center.

Con relación a la infraestructura de centros de datos modulares está ganando terreno por sus beneficios identificados por Vertiv como de diseños energéticamente eficientes, reducción del PUE y del impacto ambiental controlando al mismo tiempo los costes.

Sin embargo, el informe advierte sobre que “la sostenibilidad no se limita solamente al consumo de energía; sino que en el proceso de encontrar la Ruta de la Sostenibilidad es crucial considerar la huella de carbono en todo el ciclo de vida de los productos. Desde la producción de equipos, la reintroducción de materiales, la responsabilidad en la gestión de recursos, hasta la fase de uso y disposición final, ya que cada etapa tiene un impacto ambiental”.

El reporte también deja un mensaje de Vertiv a la industria ya que dice “contar con el compromiso de monitorear, informar y reducir el impacto de sus actividades, con un enfoque integral de ciclo total de vida de los productos para minimizar este impacto”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 12/02, 9:00 am