PUBLICIDAD
Salud

Un gigante tecnológico invierte u$s 20 millones adicionales para lograr la igualdad de género en la salud 

La iniciativa también tiene una nueva área de financiación para abordar el impacto del cambio climático en la salud. De qué se trata.

Un gigante tecnológico invierte u$s 20 millones adicionales para abordar las disparidades en materia de equidad sanitaria. Se trata de Amazon Web Services que lanzó en 2021, la Iniciativa de AWS Health Equity como un compromiso de tres años y 40 millones de dólares para ayudar a resolver las brechas en la equidad en salud.

//Mirá también: Científicos desarrollan un innovador protector solar con acción repelente y antiinflamatoria

“Desde entonces, 229 organizaciones aportaron innovaciones al programa para ayudar a abordar las diferencias en los determinantes sociales de la salud en todo el mundo”, explicaron en un comunicado de prensa.

Más fondos para el cambio climático

Tras haber distribuido más de 30 millones de dólares de los fondos originales, se ve un potencial aún mayor para apoyar a más organizaciones que utilizan la nube para marcar la diferencia en la salud y la vida de las poblaciones desatendidas. Actualmente, AWS anunció una financiación adicional de 20 millones de dólares a esta iniciativa, lo que eleva el compromiso total de la compañía a 60 millones de dólares en créditos en la nube y experiencia técnica.

//Mirá también: Tres proyectos ambientales argentinos recibirán apoyo de Naciones Unidas: de qué se trata

AWS anunció una financiación adicional de 20 millones de dólares y suma temas de salud.

Esta iniciativa, también añade una nueva área de financiación para abordar el impacto del cambio climático en la salud, debido a que los factores medioambientales pueden ocasionar grandes afecciones. En este sentido, AWS dará ahora prioridad a proyectos que:

  • Aumenten el acceso a servicios sanitarios de alta calidad que tengan en cuenta las diferencias culturales.
  • Promuevan comunidades resistentes aumentando el acceso a un apoyo social y comunitario receptivo.
  • Mitiguen el impacto del cambio climático en la salud y la calidad de vida.

El Banco Mundial calcula que más de 700 millones de personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas relacionadas con la atención sanitaria y los servicios sociales, lo que en términos generales se conoce como determinantes sociales de la salud. El 80% de los resultados sanitarios y de calidad de vida, así como de los riesgos para la salud, se deben a estos factores.

Vuelta al cole y coronavirus: ¿cómo hacerlo de manera cuidada y responsable?
El Banco Mundial calcula que más de 700 millones de personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas relacionadas con la atención sanitaria.

“Hemos visto cómo los participantes en la Iniciativa de Equidad en Salud creaban soluciones increíbles que abordaban de forma eficaz las brechas de equidad en el acceso a servicios sanitarios de calidad. Las organizaciones han sido capaces de utilizar la tecnología en la nube para inventar nuevas formas de proporcionar atención crítica a poblaciones históricamente desatendidas en proyectos en 28 países”, dijo Danielle Morris, líder global de equidad sanitaria en AWS. “Desde ayudar a crear almacenes de datos sanitarios más diversos hasta utilizar la inteligencia artificial (IA) para el diagnóstico precoz de accidentes cerebrovasculares, estas organizaciones están desarrollando soluciones que están cambiando las reglas del juego para las poblaciones que, de otro modo, tendrían un acceso limitado”.

Los participantes del programa van desde startups, grandes empresas y organizaciones sin ánimo de lucro, las cuales ofrecen una amplia gama de soluciones, desde aplicaciones que abarcan el apoyo al transporte y una mejor atención de seguimiento, hasta la vigilancia de enfermedades que pasan de los humanos a los animales, entre otros.

Acceso a la atención sanitaria con perspectiva de género

Una de estas organizaciones es FOLX, una startup estadounidense que se puso en marcha en 2020 y ofrece asistencia sanitaria tecnológica adaptada a las necesidades de salud física y mental de la comunidad LGBTQIA+. Con el apoyo de la Iniciativa de Equidad en Salud, aumentó su base de suscriptores en más de un 40% y se expandió de 26 estados a los 50 restantes. Ahora atiende a decenas de miles de pacientes en todo Estados Unidos, ofreciendo atención primaria virtual, atención para la afirmación de género y servicios de salud mental. FOLX se ejecuta en AWS y confía en su nube para impulsar servicios importantes como la entrega de información, el alojamiento de sitios web, las integraciones de socios, el almacenamiento de datos, la administración de identidades y las tareas sin servidor.

“FOLX considera que AWS es un apoyo crucial en sus esfuerzos por ampliar el acceso a una atención sanitaria de calidad, a través de una población tradicionalmente desatendida”, afirmó Ryan Scharer, CTO de FOLX.

Y sumó: “Nuestra participación en la Iniciativa de Equidad Sanitaria nos ayudó a ampliar nuestros servicios, a través de soluciones en la nube de última generación, de manera que pudiéramos atender a una base de pacientes cada vez mayor, de forma más eficiente con el fin de ofrecer una atención que satisfaga sus necesidades, por medio de atención telesanitaria remota, entrega de medicación y mucho más. AWS nos permitió crear un producto único y coherente mediante la coordinación de las actividades de más de una docena de servicios de terceros, y hacerlo de una manera que cuide la privacidad y la seguridad de nuestros usuarios”.

Lograr una atención oportuna y de calidad para madres y recién nacidos

Otro grupo que a menudo no recibe la atención que necesita son las madres y los recién nacidos, sobre todo en las regiones desatendidas. Según el Atlas de Estadísticas Sanitarias Africanas, casi el 99% de las muertes maternas se producen en países en desarrollo. Más de la mitad de esas muertes se producen en el África subsahariana, donde mueren 525 madres por cada 100.000 partos y 27 recién nacidos mueren por cada 1.000 nacimientos. Jacaranda Health quiere ayudar a reducir estas cifras. Esta organización sin ánimo de lucro trabaja con los gobiernos para desplegar soluciones asequibles y ampliables, a través de los hospitales públicos con el fin de mejorar de forma sostenible la calidad de la atención y los resultados maternos y neonatales.

//Mirá también: Elon Musk lo hizo de nuevo: Neuralink implantó su primer chip cerebral en un humano y así funciona

El servicio estrella de Jacaranda, PROMPTS, utiliza inteligencia artificial (IA) de AWS y herramientas de aprendizaje automático (ML) para ayudar a las mujeres a buscar la atención oportuna y adecuada, a través de intercambios de mensajes de texto SMS bidireccionales. La plataforma mejora la toma de decisiones a lo largo del embarazo enviando a las madres mensajes de texto específicos de la fase de gestación. Además, un servicio de asistencia técnica basado en IA clasifica y responde a las preguntas de las madres y pone en marcha una rápida cadena de derivación si se detecta un riesgo. La asistencia a las revisiones prenatales entre las usuarias de PROMPTS ha aumentado en un 27%. Asimismo, el número de madres que participan en servicios de planificación familiar posparto se ha duplicado y el 80% de las mujeres referidas por el servicio de asistencia lo reciben.

“El apoyo de AWS a través de la Iniciativa de Equidad en Salud ha sido fundamental para ayudarnos a hacer crecer nuestro servicio para ayudar a garantizar que las madres reciben la atención que necesitan por medio de soluciones en la nube de vanguardia”, dijo Jay Patel, jefe de tecnología de Jacaranda Health. “La precisión con la que somos capaces de leer, responder y clasificar a las madres ha crecido [del 78% al 88%], y somos capaces de capturar mejores datos sobre su experiencia de atención ayudando a los administradores del sistema de salud a tomar decisiones más oportunas y de mayor impacto”, concluyó Patel.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/02, 5:44 pm