PUBLICIDAD
Atención

Aclaran que la Inteligencia Artificial podría suponer una amenaza “más urgente” que el cambio climático

"No me gustaría decir: 'No deberías preocuparte por el cambio climático' Eso también es un gran riesgo", dijo Geoffrey Hinton, en diálogo con Reuters.

Según un especialista, la Inteligencia Artificial (IA) podría suponer una amenaza “más urgente” para la población mundial que el cambio climático, declaró Geoffrey Hinton, en una entrevista con Reuters.

Hinton, quien es mundialmente conocido como uno de los “padrinos de la IA”, anunció que había abandonado Alphabet tras una década en la empresa porque quería hablar de los riesgos de la tecnología sin que ello afecte a la empresa.

En 1986, Hinton fue coautor del artículo seminal “Learning representations by back-propagating errors”, un hito en el desarrollo de las redes neuronales que sustentan la tecnología de IA. Esto significa que no estamos hablando de uno más dentro del mundo de la ciencia.

Sin embargo, ahora forma parte del creciente número de líderes tecnológicos que expresan públicamente su preocupación por la posible amenaza que supondría la IA si las máquinas alcanzaran una inteligencia superior a la humana y tomaran el control del planeta.

“No me gustaría devaluar el cambio climático. No me gustaría decir: ‘No deberías preocuparte por el cambio climático’ Eso también es un gran riesgo”, dijo Hinton. “Pero creo que esto puede acabar siendo más urgente”.

//Mirá también: Un nuevo estudio confirmó que ChatGPT consume medio litro de agua por cada conversación sencilla

“Con el cambio climático, es muy fácil recomendar lo que hay que hacer: basta con dejar de quemar carbono. Si haces eso, al final las cosas irán bien. Para para esto no está nada claro lo que hay que hacer”, agregó.

OpenAI, respaldada por Microsoft, dio el portazo de salida a una carrera tecnológica a fines del año pasado, cuando puso a disposición del público masivo el ChatGPT, impulsado por IA. 

Al poco tiempo, ChatGPT se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento de la historia, alcanzando los 100 millones de usuarios mensuales en dos meses.

En abril, Elon Musk, presidente ejecutivo de Twitter, se unió a miles de personas para firmar una carta abierta en la que se pedía una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes que el GPT-4 de OpenAI.

Cabe destacar que Hinton no está de acuerdo con detener la investigación, aunque comparte la preocupación de los firmantes de que la IA pueda convertirse en una amenaza existencial.

“Es muy poco realista”, afirmó. “Estoy en el bando que piensa que se trata de un riesgo existencial, y está lo suficientemente cerca como para que debamos trabajar muy duro ahora mismo, y dedicar muchos recursos a averiguar qué podemos hacer al respecto”, añadió.

En la Unión Europea, un comité de legisladores respondió a la carta respaldada por Musk, pidiendo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que convoque una cumbre mundial sobre la futura dirección de la tecnología con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

La semana pasada, la comisión acordó una serie de propuestas históricas sobre la IA generativa, que obligarían a empresas como OpenAI a revelar cualquier material protegido por derechos de autor utilizado para entrenar sus modelos.

Mientras tanto, Biden mantuvo conversaciones con una serie de líderes de empresas de IA, incluidos el presidente ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, y el de OpenAI, Sam Altman, en la Casa Blanca, prometiendo una “discusión franca y constructiva” sobre la necesidad de que las empresas sean más transparentes sobre sus sistemas.

“Los líderes tecnológicos son los que mejor lo entienden, y los políticos tienen que participar”, dijo Hinton. “Nos afecta a todos, así que todos tenemos que pensar en ello”, concluyó.

Fuente: Reuters

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/05, 2:48 pm