Un robot halló un gran océano en Marte con antiguas playas de arena
Hace 3.600 millones de años, el planeta rojo tenía un gran cuerpo de agua septentrional. Todos los detalles.
Hace alrededor de 3.600 millones de años, Marte contaba con un océano con playas soleadas y olas suaves. Esta es la principal conclusión de un equipo internacional de científicos que examinó las capas rocosas del subsuelo marciano, las cuales revelan la existencia de un vasto océano en el hemisferio norte de Marte.
La investigación se basa en los datos obtenidos por Zhurong, el rover chino que entre mayo de 2021 y mayo de 2022 recorrió 1,9 kilómetros por Utopia Planitia, una zona que se cree que fue la costa de este océano soleado, hace unos 4.000 millones de años, cuando Marte poseía una atmósfera más densa y un clima más cálido.
Este estudio, llevado a cabo por científicos de Estados Unidos y China, fue publicado el lunes en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Zhurong, equipado con un radar capaz de penetrar hasta 80 metros bajo la superficie, detectó capas de material grueso que se orientaban hacia arriba, hacia lo que se considera la costa. Estas formaciones son casi idénticas a las que se encuentran en las playas terrestres, creadas por el movimiento de las mareas y las olas que arrastran sedimentos hacia una gran masa de agua.
//Mirá también: Lava en el volcán Etna: la NASA compartió la imagen de este fenómeno desde el espacio
Para los investigadores, el hallazgo de estas playas sugiere la presencia de un océano vasto y libre de hielo en Marte, alimentado por ríos que depositaban sedimentos que luego eran dispersados por las olas a lo largo de las playas.
“La presencia de estos depósitos requiere que una buena franja del planeta, al menos, fuera hidrológicamente activa durante un período prolongado para proporcionar a esta costa en crecimiento agua, sedimentos y, potencialmente, nutrientes”, detalló Benjamín Cárdenas, investigador en la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) y coautor del estudio.
“Y las costas son lugares ideales para buscar indicios de vida en el pasado. Se cree que la vida más primitiva de la Tierra comenzó en lugares como éste, cerca de la interfaz entre el aire y las aguas poco profundas”, apuntó.
Para Hai Liu, de la Universidad de Guangzhou y miembro del equipo científico de la misión Tianwen-1 que llevó el rover chino a Marte, “esto refuerza los argumentos a favor de la habitabilidad en el pasado en esta región de Marte”.
//Mirá también: Hallan el lago termal subterráneo más grande del planeta
El hallazgo sugiere que Marte fue en el pasado un planeta mucho más húmedo que hoy, lo que refuerza la teoría de un océano que cubría gran parte del polo norte del planeta.
Además, el estudio brindó nuevos datos sobre la evolución del entorno marciano, sugiriendo que un período cálido y húmedo, posiblemente propicio para la vida, pudo haberse prolongado durante decenas de millones de años.
“Las capacidades del rover Zhurong nos han permitido comprender la historia geológica del planeta de una forma totalmente nueva”, afirmó Michael Manga, profesor de la Universidad de California en Berkeley y coautor del artículo.
Las imágenes tomadas por la nave espacial Viking en la década de 1970 llevaron por primera vez a especular con la existencia de un océano en Marte.
Fuente: con información de EFE