Qué es el “plato Harvard”, la guía de alimentación para comer más saludable
El plato Harvard ha dado la vuelta al mundo y ya es muy popular. Se trata de una forma de armar los platos de comida para hacerlos más saludables. En otras palabras, es una guía de alimentación, que muchos consideran la mejor hasta el momento, que puede ayudar a preparar comidas variadas para llevar una dieta balanceada y saludable.
Esta guía de alimentación lleva ese nombre porque fue armada por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
El plato para comer saludable
Desde Harvard la idea de esta guía fue que las personas pudieran tomarla como referencia visual, que es una de las maneras más fáciles. Es por eso que literalmente hicieron una infografía en la que se ve un plato dividido en varias partes. Esas partes representan tipos de alimentos que deben estar incluidos en las comidas de cada día.
La propuesta de Harvard es que quienes lleven adelante esta dieta puedan tener a la vista esa infografía, pegada en la heladera, por ejemplo.
La mayoría de las comidas deben ser vegetales y frutas
Los expertos que armaron esta guía de alimentación aseguran que se debe intentar incorporar color y variedad. Es clave recordar que las papas, entre otros vegetales de esa familia, no cuentan como vegetales, sino como carbohidratos. Cabe mencionar, además, que tienen un efecto negativo en relación a la regulación del azúcar en sangre.
Las verduras y frutas deben ocupar la mitad del plato y cuanto más variadas sean, mejor.
Elegir cereales integrales
Se trata de cereales integrales e intactos -trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral, y las comidas preparadas con estos ingredientes como pasta de trigo integral- tienen un efecto más moderado en la azúcar en la sangre y la insulina que el pan blanco, arroz blanco, y otros granos o cereales refinados.
Este tipo de alimentos deberían componer un cuarto del plato.
La proteína, otro aspecto clave de la alimentación
Pescado, pollo, legumbres y frutos secos, son fuentes de proteínas saludables y versátiles – pueden ser mezcladas en ensaladas, y combinan bien con vegetales en un plato. Se aconseja limitar las carnes rojas, y evitar carnes procesadas como tocino y embutidos.
Los alimentos con proteínas deben representar un cuarto del total del plato.
Más consejos de los expertos de la Escuela de Harvard
Además de la guía para diseñar el plato perfecto, los expertos de Harvard también hicieron otras recomendaciones. La idea es que, además de comer bien y variado, las personas puedan tener otros hábitos saludables.
Incluir aceites de plantas saludables
Se recomienda elegir aceites vegetales saludables como los de oliva, canola, soja, maíz, girasol, maní u otros. Además, se aconseja evitar la ingesta de aceites parcialmente hidrogenados, dado que suelen contener grasas trans no saludables.
Tomar agua, café o té
Se aconseja omitir el consumo de bebidas azucaradas, así como limitar la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día.