PUBLICIDAD

Cómo es Mercat, el primer mercado gastronómico sustentable de Villa Crespo

Bajo el lema: "menos super y más mercado", el "Merkat" de Villa Crespo reúne a 27 emprendimientos gastronómicos sustentables.

En los primeros días de marzo abrirá sus puertas en el barrio de Villa Crespo “Mercat”, un espacio que combina el espíritu de los viejos mercados de alimentos y los patios de comidas de los shoppings, con las tendencias de consumo local y sustentable.

El proyecto reúne a 27 emprendedores gastronómicos que no pertenecen a grandes marcas ni franquicias, y “para la mayoría de ellos, se trata de su primer local”, comenta Marcelo Pigorovsky, uno de los desarrolladores.

“La idea es lograr un vínculo directo y sin intermediarios entre productores y consumidores, generando un comercio más justo”, destaca. 

Ubicado en Thames 747, el edificio, con 2.700 m2, conserva su estilo industrial (en la zona de Villa Crespo solía haber talleres textiles a mediados del siglo pasado). Está dividido en tres plantas: en las dos primeras se ubican los emprendedores y en el piso superior hay un auditorio para dictar cursos, talleres, hacer presentaciones y eventos culturales, cuando la pandemia lo permita. 

El proyecto comenzó hace más de cuatro años, a partir de visitar distintas ciudades con sus típicos mercados. “Creo que el espacio ideal para conocer realmente un lugar y su cultura, para saber cómo o qué se come, es el mercado. No es un supermercado ni un restaurante. En el mercado es donde está la identidad, es donde la gente va a comprar. Sobre todo si es para el abastecimiento local”, apunta Pigorovsky. 

Resultado de imagen de mercat

Emprendedores sustentables

En Mercat solo hay una opción de cada rubro, con propuestas experimentales e innovadoras. Como la chocolatería Las Romeas, donde se consiguen desde bombones hasta panes de harina de cacao, a cargo de la emprendedora Lorena Galasso. O la heladería Haulani, donde se puede degustar un helado de lavanda, creado por Victoria Torterola. 

También hay una frutería agroecológica, un local de delicatessen, picadas, especialidades con dulce de leche, pastelería de europa del este, comida judía y mucho más. 

Un diferencial de este espacio es la sustentabilidad: no se utilizan plásticos, todos los residuos se separan y reciclan, y en la  contratación de personal se priorizará a personas mayores de 50 años.

Además de reemplazar los cubiertos plásticos por vajilla reutilizable y minimizar el uso de plásticos en general, se crearon convenios con diferentes organizaciones sociales. 

Resultado de imagen de mercat

Durante la pandemia, Mercat se asoció al Banco de Alimentos, para ofrecer clases de cocina con reconocidos chefs que enseñarán a aprovechar los alimentos sin desperdiciar. Un porcentaje de lo recaudado por estos cursos se donará a esta entidad que combate el hambre en el país.  

Junto a la Fundación Reciduca, Mercat se hace cargo de sus residuos. Esta organización -que desde 2003 acompaña a jóvenes en riesgo de deserción para que finalicen sus estudios amplíen sus oportunidades laborales y promuevan el cuidado ambiental- se encargará del retiro de materiales reciclables como cartón, papel, film de embalaje, otros plásticos, metales y maderas, entre otros. 

Con la Fundación Mediapila -que desde hace once años promueve la inclusión laboral de mujeres a través de oficios- se elaborarán uniformes, mantelería y bolsas reutilizables.

Resultado de imagen de mercat

El grupo inversor responsable de Mercat está conformado por Marcelo Pirogovsky, su socio Santiago Olivera, ambos con experiencia en el negocio gastronómico e inmobiliario, y el desarrollador y fiduciario, Gustavo Szwec. El arquitecto Diego Santo fue el responsable de la imagen general de Mercat y de la curaduría estética de cada local. 

Pigorovsky destaca que el emprendimiento está generando más de cien puestos de trabajo directos (además de los 27 locales) en tareas de administracioń, limpieza, seguridad y mantenimiento y otro tanto de indirectos a través de proveedores, servicios y producción.

El nuevo mercado podrá visitarse martes, miércoles, jueves y domingo de 11 a 20hs y viernes y sábados de 11 a 24hs. Los lunes permanecerá cerrado.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 19/02, 7:40 am