Aumentan casi 10 veces los casos de contaminación por agrotóxicos
Se registraron 182 casos de contaminación por agrotóxico, según un informe de la Comisión Pastoral de la Tierra. Qué zona es la más afectada.
En el primer semestre de 2024, Brasil registró 182 casos de contaminación por agrotóxicos, un incremento de casi diez veces en comparación con los 19 casos reportados en el mismo periodo de 2023, según un informe de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT).
//Mirá también: Confirman que los agrotóxicos inciden en la salud: por qué las poblaciones rurales tienen más riesgo de tener cáncer
Este aumento del 950% en el uso de pesticidas representa una problemática alarmante para las comunidades rurales, especialmente en el estado de Maranhão, donde se concentra la mayoría de los casos.
Fumigaciones aéreas, la principal causa
En Maranhão, ubicado en el noreste del país, 156 incidentes estuvieron relacionados con fumigaciones aéreas, una práctica aún permitida en ese estado. La CPT advirtió sobre las graves consecuencias para las comunidades afectadas y destacó los esfuerzos de la sociedad civil para impulsar una ley que prohíba este método de aplicación de pesticidas.
Aunque una norma del Ministerio de Agricultura prohíbe fumigar a menos de 500 metros de zonas habitadas y fuentes de agua, la situación sigue generando preocupación.
//Mirá también: Así será el fenómeno astronómico que marcará el día más largo del año
El informe también revela que el 37% de los casos de contaminación ocurrieron en territorios indígenas, mientras que Maranhão figura entre los estados más afectados por la deforestación ilegal, con 14 incidentes registrados en el periodo analizado. Este estado se posiciona solo por detrás de Amazonas y Pará en cuanto a niveles de deforestación.
Pese al panorama preocupante, el informe resalta avances en la identificación de responsables de incendios criminales, con un 85 % de los casos esclarecidos. Además, se registró una leve disminución en los episodios de violencia en el campo, con 1.056 incidentes en el primer semestre frente a los 1.127 del año anterior.
Estos datos formarán parte del informe anual de la CPT, que se presentará en abril de 2025, y reflejan los desafíos y avances en la lucha contra los conflictos ambientales y territoriales en Brasil.