COP29: Bancos de desarrollo anuncian financiamiento climático y lanzan fondo para pérdidas y daños
La cumbre mundial tuvo su primer gran avance en Azerbaiyán. Qué entidades financieras formaron parte de este acuerdo.
La Cumbre de Acción Climática de Líderes Mundiales en COP29 ya tuvo su primer gran paso. Un grupo de bancos multilaterales de desarrollo (BMD) anunció un estimado de financiamiento climático para países de ingresos bajos y medios que alcanzará u$s 120 mil millones anuales para 2030. De estos fondos, u$s 42 mil millones estarán destinados a la adaptación climática.
//Mirá también: COP29: Milei retiró a la delegación argentina de la cumbre climática
Además, se espera movilizar u$s 65 mil millones del sector privado. Para los países de ingresos altos, el financiamiento proyectado será de u$s 50 mil millones anuales, incluyendo u$s 7 mil millones para adaptación, y la misma meta de u$s 65 mil millones en movilización del sector privado, según explicaron desde la COP29 en un comunicado de prensa.
Entre las entidades financieras que participan en este esfuerzo se encuentran el Banco Asiático de Desarrollo, el Grupo del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. Estos bancos han logrado un incremento del 25% en su financiamiento climático directo, superando las metas previstas para 2025.
Fondo para pérdidas y daños
Durante la jornada, la presidencia de la COP29, liderada por Mukhtar Babayev, celebró la firma de acuerdos clave que permiten la plena operatividad del Fondo para responder a Pérdidas y Daños, un recurso que comenzará a financiar proyectos en 2025. Suecia se sumó con una contribución de u$s 19 millones, elevando el fondo total prometido a más de u$s 720 millones.
Babayev instó a más países a unirse y contribuir, enfatizando la necesidad de respaldo financiero para las comunidades en primera línea del cambio climático.
//Mirá también: Las energías renovables, con “histórico” aporte para generar luz
La COP29 también inauguró un nuevo diálogo de alto nivel para coordinar las fuentes de financiamiento relacionadas con pérdidas y daños, integrando tanto actores de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) como externos.
¿Hay compromiso global?
Ilham Aliyev, presidente de Azerbaiyán y anfitrión de COP29, reafirmó el compromiso del país en facilitar un diálogo inclusivo entre naciones desarrolladas y en desarrollo. Al evento asistieron 80 jefes de Estado y líderes, entre ellos António Guterres, Secretario General de la ONU, y líderes de varias naciones afectadas por el cambio climático.
EE.UU., China y Azerbaiyán celebraron una cumbre para acelerar la reducción de emisiones de metano, mientras que la presidencia de COP29 firmó una carta de intención con la FAO para fortalecer la seguridad alimentaria ante los efectos del cambio climático. Este compromiso se alinea con la Iniciativa Baku Harmoniya, que impulsa la resiliencia en el sector agrícola.