PUBLICIDAD
En la Patagonia

Vaca Muerta Sur: la Iglesia alertó sobre el impacto ambiental que tendría el proyecto de YPF

Monseñor Roberto Álvarez, obispo de Rawson, advirtió que la construcción del oleoducto “perjudicaría algunos ecosistemas del mar".

La Iglesia alertó que el megaproyecto Vaca Muerta Sur de YPF podría tener impactos ambientales en la Patagonia.

Monseñor Roberto Álvarez, obispo de Rawson, puso en tela de juico la construcción del oleoducto en Neuquén y Río Negro, que atravesará la meseta patagónica y terminará en un puerto en Punta Colorada, sobre las costas del Golfo San Matías, a unos 30 kilómetros de Península Valdés. Y advirtió que este proyecto puede dañar ecosistemas marinos importantes.

//Mirá también: ¿Cómo y qué debe tener un plan de movilidad para que sea bien sustentable?

En diálogo con Radio con Vos, Álvarez explicó que envió varia cartas al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y al procurador general de la provincia, Jorge Luis Miquelarena, expresando sus preocupaciones y cuestionando la responsabilidad de las autoridades en el manejo de estos temas ambientales.

“No es una objeción sino que yo he hecho una serie de preguntas porque no tengo ni elementos ni ciencia para objetar. Me han venido a visitar mucha gente para manifestar la inquietud, simplemente desde el no conocimiento o desde cosas de lo común, sobre el oleoducto”, afirmó Álvarez.

Y sumó: “Son preocupaciones que tienen no solo grupos ambientalistas sino la pequeña pesca, que tiene el turismo usted, Península de Valdés es patrimonio, en este momento está lleno de ballenas acá y cómo bueno va a repercutir. En general cuando uno lee cualquier artículo te dicen que las pequeñas pérdidas de petróleo no son evitables, sí son evitables las grandes, pero que en algún momento suceden. Simplemente me preguntaba qué sucede con el proceso de la ballena que elige este lugar tanto para parir como para procrear, qué sucede con los pingüinos ahí sobre ese lado está la estancia San Lorenzo que tiene la segunda comunidad de pingüinos”.

El lugar donde se construirá un oleoducto.

En la segunda carta Álvarez planteó el tema del Acuerdo de Escazú, “acuerdo que pide que cualquier cosa que tenga impacto ambiental tenga cierta licencia social, suponga protocolo de información, asamblea y este tipo de cosas”, afirmó.

Qué respondió el Gobierno

¿Cuál es la respuesta que ha obtenido hasta ahora desde el gobierno de la provincia de Chubut? Álvarez explicó que le escribí a los tres poderes “al gobernador a Ignacio, a la Legislatura y al Procurador General” y “me han contestado el Judicial y el Ejecutivo”. “Con ambos yo tengo una una relación sostenida en el tiempo de mucho cariño, y lo más lindo es que las respuestas han sido respetuosas, en algunos puntos que no conocimos y por eso he escrito una segunda carta”, argumentó.

Qué es el proyecto de Vaca Muerta Sur

El proyecto Vaca Muerta Sur, que involucra una inversión de u$s2.500 millones de dólares, atraviesa la meseta patagónica y termina en el Golfo San Matías, cerca de Península Valdés, en la provincia de Chubut.

//Mirá también: ¿Cómo y qué debe tener un plan de movilidad para que sea bien sustentable?

Allí, YPF ya comenzó la construcción del oleoducto. Se trata del primer tramo de 130 kilómetros del oleoducto Vaca Muerta Sur que, cuando esté concluido en su totalidad, contará con una terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, cerca de Sierra Grande. “Unirá las localidades de Añelo, en Neuquén, con Allen, en nuestra provincia, para conectar con el sistema de Oldelval. Ello permitirá aumentar la producción mientras avanzan los permisos para el segundo tramo, de otros 437 kilómetros de oleoducto en suelo rionegrino”, precisaron.

Fecha de publicación: 02/09, 7:09 pm