Una multinacional brasileña logró que el 67% del consumo total de energía provenga de fuentes renovables
Se trata de Tramontina que presentó el balance del 2023, donde destaca su compromiso con una cadena de valor sustentable.
Son varias las empresas que están apostando por la eficiencia energética y el compromiso con una cadena de valor sustentable. En sintonía, una multinacional de Brasil logró que el 67% del consumo total de energía fue de fuentes renovables.
//Mirá también: Estos 4 autos son los híbridos y eléctricos más baratos del país, no pagan patente y gastan menos combustible
Se trata de Tramontina, empresa que elabora productos para el hogar, que explicó en su último reporte de sustentabilidad que al utilizar energía eléctrica procedente de fuentes renovables en 2023 evitó la emisión de 7,985.81 toneladas en CO₂ equivalentes.
En este sentido, Tramontina cerró el 2023 creando más de 350 nuevos empleos, abriendo una tienda internacional en India y agregando más de 1,250 nuevos productos a su portafolio. Su cadena de suministro incluye a más de 20 mil proveedores en su red de abastecimiento, con transacciones por más de u$s $938 millones, siendo la mayoría de los suministros provenientes de Brasil, de acuerdo con su informe anual de Responsabilidad Social Empresarial, publicado recientemente.
“Para lograr estos resultados, a pesar de los desafíos macroeconómicos en el escenario global, Tramontina refrenda su apuesta por el avance estratégico en sus prácticas sustentables a todo lo largo de su operación y en todos sus ámbitos de influencia”, precisaron.
Energía renovables y cadena de valor
Desde Tramontina explicaron que la sustentabilidad “es una de las prioridades en la gestión de proveedores para la empresa, esto incluye el uso de nuevas tecnologías para simplificar los procesos de compra, la evaluación de proveedores con un enfoque ESG y una toma de decisiones de gestión ambiental basadas en datos”.
//Mirá también: Paneles solares: cuánto plata hay invertir para ahorrar hasta el 100% de la factura de luz
“Desde hace décadas, Tramontina ha destacado por su enfoque humano, innovador y confiable; en particular, su gestión sostenible de proveedores y materias primas, que va más allá del precio y la calidad del producto, manteniendo a nuestra cadena de valor ética y colaborando con nuestros proveedores para asegurar condiciones laborales justas y respetuosas en toda nuestra cadena de suministro”, sostuvo Adilson Formentini, director general de Tramontina México.
Además de estas iniciativas, 2023 fue un año clave para la expansión de una visión más integrada de los sectores de compras (proveedores y materias primas) a través de diversos programas y acciones entre las que destacan:
- Economía circular: aumentó del uso interno de materiales y residuos en sus productos y embalajes, en 2023 Tramontina reutilizó o recicló internamente más de 25,000 toneladas de materiales y residuos.
- Gestión Ambiental: Tramontina se enfoca en la preservación de los recursos naturales, la gestión y ahorro de energía (programas de eficiencia energética y reducción de emisiones de CO2), además de la conservación de áreas forestales.
- Eficiencia energética: Al utilizar energía eléctrica procedente de fuentes renovables en 2023, Tramontina evitó la emisión de 7,985.81 toneladas en CO₂ equivalentes.
-El 67% del consumo total de energía en 2023 fue de fuentes renovables.
-El uso de combustibles procedentes de fuentes renovables fue un 12.9 % superior al de fuentes no renovables.
- Residuos: La empresa tiene como prioridad la no-generación de residuos y el máximo aprovechamiento de la materia prima. Por ejemplo, la empresa utiliza residuos de madera sobrante de los procesos de fabricación de cuchillos u otros productos, para generar energía eléctrica. Menos del 5% de los residuos generados en manufactura se enviaron a vertederos, lo que supone una importante reducción de 55% respecto al año anterior.
-El 93.6 % se destinó a recuperación de energía, reciclado y reutilización.
-Alrededor del 64% de las 19.5 toneladas mensuales de residuos provenientes de platos averiados se utilizan para producir esmalte, mientras que el resto se emplea en preparar la masa que compone los productos.
Además, en 2023, Tramontina garantizó la preservación ambiental de más de 2,000 hectáreas de área de vegetación. Y cuenta con 3.3 mil hectáreas de bosque de producción renovables. “Para algunos productos, materias primas y embalajes, la empresa posee la certificación Forest Stewardship Council (FSC), que demuestra el cuidado hacia la biodiversidad”, sumaron.
En cuanto al agua, el informe destaca “los 173 mil metros cúbicos de agua de lluvia convertidos en agua tratada para su reutilización en la producción”.
Materiales más sustentables
La gestión eficiente de las materias primas es una herramienta indispensable para que Tramontina avance en diseños e innovaciones sustentables para el negocio. “Minimizar el impacto ambiental, optimizar los costos y crear oportunidades de negocio son beneficios que forman parte de las actividades cotidianas del Grupo y que éste ha tratado de maximizar”, destacaron desdela firma, conocida por sus famosos utensilios de cocina.
//Mirá también: Eficiencia energética: así se puede ahorrar hasta un 15% de energía en locales de venta al público
En el grupo de los productos más vendidos por la compañía, el 97% de la madera es madera exótica procedente de bosques de producción propia (en gran parte troncos de pino) y el 3 % madera nativa. La empresa aspira a cubrir en el futuro sus necesidades de este insumo con madera proveniente de hectáreas reforestadas.
A su vez, la marca registró en 2023 “el uso de 18,971.3 toneladas de materiales reciclados, de las cuales 11 mil toneladas son de aluminio reprocesado. Goma, papel, cartón, metales y plásticos fueron los principales materiales reciclados consumidos, siendo los metales los de mayor cantidad”.
“Nuestro compromiso con un modelo de negocio que respeta nuestro planeta y valora a las personas en cada etapa de nuestra cadena de producción nos coloca a la vanguardia de una tendencia global hacia la sustentabilidad en la manufactura, con la confianza de que podremos satisfacer las demandas del mercado en el futuro y lograr un crecimiento sostenido en el tiempo”, señaló Formentini.