Educación Financiera en Colegios Secundarios
Recibir información sobre el manejo del dinero a edades tempranas es eficaz para mejorar la salud financiera y dominar 4 habilidades.
Tener un buen nivel de educación financiera es clave para tomar mejores decisiones de inversión y financiamiento y así acceder a mejores oportunidades de inclusión. Sin embargo, a pesar de su importancia, hay un sector de la sociedad que hoy carece de oportunidades de capacitación en el tema, que son los colegios secundarios. La educación financiera debería ser una materia obligatoria en el ciclo lectivo ya desde el 3er ano, donde normalmente un adolescente cumple los 15 años y comienza a tomar conciencia de la gestión del manejo del dinero desde pequeño.
De acuerdo con algunos datos estadísticos que surgen de la comparación entre el dinero y los adolescentes, un 65% ya cuenta con una billetera digital, un 30% tiene una tarjeta de débito y un 32% ya tiene cuenta bancaria. Por otro lado, 7 de cada 10 encuestados creen que la asignatura escolar más relevante para su futuro es la “Educación Financiera”. Por otro lado, la principal fuente de información sigue siendo los padres, luego internet y finalmente los docentes.
Recibir información sobre el manejo del dinero a edades tempranas es eficaz para mejorar la salud financiera y dominar 4 habilidades: 1) control de ingresos y gastos en el día a día; 2) generación de la cultura del ahorro; 3) aprender a consumir y 4) mantener niveles adecuados de endeudamiento personal.
El apoyo del sistema educativo y de especialistas para hacerla materia obligatoria
Para llevar adelante la iniciativa y que tome fuerza y reconocimiento legal, se necesita del apoyo del Ministerio de Educación y de especialistas en Educación Financiera, para poder presentar diferentes propuestas y modificar el ciclo lectivo del colegio secundario (sea para perito mercantil o bachiller), sumando la materia de manera formal. Muchas personas hoy se dedican a la educación financiera por redes sociales, o a través de charlas masivas en determinados lugares, pero no todos proponen formalizarlo y llevarlo a los colegios secundarios.
Propuesta de valor
Omar De Lucca, consultor en economia y finanzas, hoy tiene una propuesta de valor en dos formatos diferentes, que lo hacen distintivo. Además de su actividad como consultor de empresas, también se dedica a la educación financiera, no solo en RRSS sino que comienza a llegar a los colegios secundarios privados, como parte de su iniciativa personal.
La primera propuesta se trata de charlas en colegios secundarios sobre “Introducción a la Educación Financiera”. Consiste en una presentación de entre 2 y 3 horas en donde los contenidos giran en torno al analisis de los jóvenes y la educación financiera, el dinero y su gestión, aprender a hacer un presupuesto, transformarse en un consumidor inteligente y responsable, generación de cultura “ahorrativa” y dar los primeros pasos para invertir a personas sin ningún tipo de experiencia. “Es una charla más de nivel general y de carácter introductorio, donde el objetivo es transmitirles conocimiento básico a los jóvenes sobre la importancia del manejo del dinero, incluyendo algunas recomendaciones para los estudiantes que comienzan a terminar su etapa de escuela secundaria y tienen que empezar a estudiar en una universidad y a tener sus primeros empleos, dado que en caso de tener la posibilidad de que la materia sea incluida en el ciclo lectivo, presentaré el programa completo de la cursada general”, nos explica Omar, quien redondea su idea diciéndonos que la interacción con los jóvenes post charla es algun muy positivo y enriquecedor.
La segunda propuesta, y más integral, abarca un programa completo de 8 módulos educativos los cuales forman parte del contenido a darse en un colegio secundario para estudiantes de 3er, 4to y 5to ano. Esos contenidos son:
- Gestión del Dinero
- Presupuesto
- Consumo y Ahorro
- Perfil de Inversor
- Los primeros pasos a la hora de invertir
- La concientización sobre el endeudamiento
- Creando una empresa desde chico
- Entendiendo cómo funciona una entidad financiera desde chico
“Si bien lo ideal es darlo en el último año de la cursada secundaria, estoy empezando a recibir consultas en mis redes para hacer expansiva la charla ya a chicos de tercer año, donde realmente es sorprendente la participación y la capacidad intelectual que tienen ya a los 15 años. Luego de dar la charla introductoria, muchos me piden poder presentar la propuesta formal en la institución para darlo todo el año. Por esta razón, y más en esta época, comienzo a tener las primeras reuniones con directivos de determinadas escuelas para presentar mi propuesta integral”, explica detalladamente Omar De Lucca.
Por último, y un detalle no menor, Omar nos comenta que su iniciativa tiene alcance nacional, para que todos y todas puedan acceder desde cualquier parte del país.
Canales de contacto
Cualquier institución educativa interesada en contactarlo para presentar sus propuestas de valor, puede hacerlo a través de sus redes sociales o contacto directo en su página web.
- IG: omar_de_lucca
- Web: www.omardelucca.com
- Mail: [email protected]