PUBLICIDAD
Contra el cambio climático

Juegos Olímpicos 2024: París prepara un sistema de refrigeración sustentable para no utilizar aire acondicionado

“Quiero que los Juegos de París sean un ejemplo desde un punto de vista ambiental", dijo la alcaldesa local, Anne Hidalgo.

Con la mira puesta en la sustentabilidad, los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 recurrirán a un sistema de refrigeración subterráneo para que los deportistas estén frescos pero sin utilizar el aire acondicionado.

Desde el subsuelo de la Villa Olímpica, los organizadores pretenden instalar una sistema que se usó para que el Museo de Louvre mitigara el calor sofocante que batió récords el año pasado y controlar la temperatura para los deportistas que se alojarán allí.

El plan forma parte del objetivo del comité organizador de reducir a la mitad las emisiones de dióxido de carbono en París y montar los Juegos Olímpicos más sostenibles de la historia, tras instalar una tecnología especial que ayuda a mantener frescos a todos durante una ola de calor.

“Quiero que los Juegos de París sean un ejemplo desde un punto de vista ambiental”, dijo la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, dispuesta a combatir el cambio climático.

En comparación a un proyecto convencional, la huella de carbono será reducido a un 45% en la Villa Olímpica durante la fase de construcción y todo el ciclo olímpico, indicó Hidalgo

//Mirá también: En la liga de Grecia, un equipo acusó al cambio climático de haber achicado un arco de fútbol y debieron suspender el partido

A lo largo de dos meses, la Villa Olímpica albergará a 15.600 deportistas y demás integrantes y a 9.000 deportistas y acompañantes durante los Paralímpicos.

Después de los Juegos, el complejo de 50 hectáreas a orillas del río Sena, en el popular distrito de Seine-Saint-Denis, se transformará en una zona de emisiones neutras y respetuosa del medioambiente. 

Ante la expectativa de calor intenso, los organizadores han simulado las condiciones en las partes del complejo que estarían más expuestas al sol y probado la eficacia del sistema de refrigeración para mantener la temperatura de interior entre los 23 y 26 grados.

El sistema de energía geotérmica asegurará que la temperatura en los departamentos de los atletas en el suburbio no supere los 26 Celsius (79 Fahrenheit) de noche, incluso durante una potencial ola de calor, dijo Laurent Michaud, el director de la Villa.

“Pese a que las temperaturas en exteriores alcanzaron los 41 Celsius (106 Fahrenheit), tuvimos temperaturas de 28 Celsius (82 Fahrenheit) en la mayoría de estas habitaciones”, dijo Michaud, en diálogo con The Associated Press.

Además del sistema subterráneo, el aislamiento de los edificios permitirá a los residentes mantener durante todo el día el frío captado durante la noche, dijo Michaud. 

Laurent Monnet, a cargo de la transición ecológica en el ayuntamiento de Saint-Denis, el suburbio al norte de París donde estará la Villa Olímpica, aclaró que todas las habitaciones “estarán 6 grados Celsius (11 grados Fahrenheit) más fríos que la temperatura exterior, sin un aparato de aire acondicionado”.

“Necesitamos que los deportistas den ejemplo cuando usen los edificios”, señaló Monnet. “Podemos construir la villa más virtuosa que queremos, pero el uso de la misma es lo que marcará nuestra huella de carbono”, agregó.

Eliud Kipchoge, dos veces campeón olímpico y dueño del récord mundial en maratón, apoyó el plan de sostenibilidad de París. “Es una buena idea, porque todos necesitamos reducir nuestro carbono”, remarcó.

Además, pidió a sus colegas deportistas combatir el cambio climático reduciendo las emisiones durante la competición, los entrenamientos y en sus vidas diarias porque “a todos nos tocará el mismo escenario”.

Fuente: AP

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 21/03, 5:54 pm