PUBLICIDAD
The Climate Reality Project América Latina

Qué es el Cisne Verde, la crisis financiera que ocasionará el cambio climático

Previo a la COP 27, The Climate Reality Project América Latina instó a gobiernos, bancos y empresas a aumentar el financiamiento hacia una economía verde.

A medida que la temperatura global aumenta, los desastres naturales son cada vez peores y ocasionan pérdidas humanas, ambientales y económicas. En los últimos cinco años, Norteamérica registró USD 148 mil millones en pérdidas, lo equivalente al 0.59% del PIB Mundial, mientras que Asia y Europa perdieron USD 59 mil millones de dólares cada uno y América Latina USD 6 mil millones, según el informe de Swiss Re Institute

Instan a empresas y gobiernos a apostar por una economía verde

Previo a la COP 27, que tendrá un fuerte componente económico, The Climate Reality Project América Latina instó a los gobiernos, bancos centrales y empresas a aumentar el financiamiento hacia una economía verde, ya que a través de inversiones en proyectos bajos en carbono, se pueden evitar futuras crisis económicas y ambientales.

//Mirá también: COP27: Naciones Unidas sienta las bases para frenar el cambio climático en Bonn

En 2020, el Banco de Pagos Internacionales (BIS) creó el concepto Cisne Verde o Green Swanpara hacer referencia a las crisis financieras ocasionadas por el cambio climático, con el objetivo de alertar a los bancos centrales, economistas y políticos sobre el impacto económico que genera la crisis climática.

La aparición del Cisne Verde ocasiona alteraciones económicas como cambios en los patrones de consumo y reducción de inversión, disminución de la producción agrícola y energética, aumenta la desigualdad e inestabilidad social y monetaria, así como el aumento de los riesgos financieros. 

Según el informe de la aseguradora AON, en 2020, las 416 catástrofes naturales registradas en el mundo generaron pérdidas económicas por un valor de USD 268 mil millones de dólares, es decir, el 8% de las pérdidas anuales de este siglo.

En paralelo, América latina es altamente vulnerable a fenómenos meteorológicos extremos, ya sean huracanes, lluvias, inundaciones, olas de calor, deforestación, incendios y sequías. 

En los últimos 20 años, los países más afectados por desastres naturales en la región son México, Cuba y Haití con 110 tormentas, más de 5 mil muertes, 29 millones de personas siniestradas y más de USD 39 mil millones de dólares en daños, según calculó la ONU.

//Mirá también: La estrategia de los dueños de Edesur para reducir la huella de carbono

Si bien es verdad que el cambio climático es una amenaza real, es posible tomar medidas de financiamiento para mitigar los efectos, generar fuentes de trabajo y empleo, como así también aumentar la resiliencia de las poblaciones más vulnerables frente a las condiciones climáticas más adversas.

Para lograr ese cambio es necesario aumentar el financiamiento en la transición energética a fuentes renovables de energía, eficiencia energética, agricultura regenerativa, restauración y conservación de los ecosistemas, infraestructura verde, movilidad eléctrica, sistemas de alerta temprana; y lograr el objetivo de limitar la temperatura a 1.5°C respecto a los niveles preindustriales.

Es imprescindible que los países desarrollados realicen los esfuerzos acordados para movilizar el financiamiento de USD 100 mil millones de dólares, y que aumenten este monto según las necesidades de los países más golpeados por la crisis y con mayor vulnerabilidad.

La amenaza que representa la crisis climática requiere de la cooperación internacional de los bancos centrales, académicos, empresarios, gobiernos y ciudadanos para impulsar el financiamiento verde y evitar mayores pérdidas económicas.

Fecha de publicación: 13/07, 2:23 pm