G20: el Ministerio de Ambiente participó del grupo de trabajo “Salvaguardando el planeta”
Argentina, como miembro del Grupo de los 20, promueve las estrategias sobre la lucha contra la degradación de tierras y la pérdida de hábitat.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, participó entre los días 2 y 4 de marzo de 2020, en Arabia Saudita, de la primera reunión del Grupo de Trabajo de Ambiente (EWG, por su sigla en inglés).
La cartera estuvo representada por la asesora especializada Mónica Gabay —de la Secretaría de Política Ambiental en Recursos Naturales—, quien destacó la importancia del principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas.
La especialista también enfatizó el rol fundamental de los pueblos indígenas, las comunidades, las mujeres y los jóvenes en la implementación de la iniciativa y la importancia de los medios para su desempeño —un financiamiento efectivo de los países desarrollados, la construcción de capacidades y la transferencia de tecnologías—.
La reunión estuvo precedida de un taller sobre degradación de tierras y pérdida de hábitat. La agenda de la presidencia saudí 2020 involucra un eje temático denominado “Salvaguardando el planeta” que busca promover esfuerzos colectivos para proteger nuestros bienes comunes.
La temática en la cual participó la representante de la cartera nacional de Ambiente se refiere a la reducción de la degradación y la erosión mediante la restauración de hábitats, especialmente a través de la reforestación. Los otros ejes que se abordaron fueron el empoderamiento de las personas y la tecnología e innovación.
En este contexto, esta primera reunión del EWG tuvo por objeto desarrollar un marco para operacionalizar una plataforma sobre la degradación y pérdida de hábitats.
Se espera que esta iniciativa permita crear un análisis común en torno a esta problemática, establecer un entendimiento común sobre las soluciones clave, delinear de manera conjunta una respuesta holística del G20 y comenzar a considerar sus elementos esenciales.
Según informa esa entidad internacional, alrededor de 12 millones de hectáreas de tierras se pierden anualmente debido a la degradación, incluyendo la deforestación.
Dicho fenómeno impacta en forma directa o indirecta a más de 3.000 millones de personas cada año y contribuye a la pérdida de hábitat y servicios ecosistémicos. Además, la deforestación y otros usos del suelo son responsables del 24 % de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las principales políticas públicas que implementa el Gobierno argentino son: la implementación del Plan Nacional de Restauración Forestal, el impulso con el que la nueva gestión dotó a la Ley n.º 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, el Proyecto Uso Sustentable de la Biodiversidad (USUBI)–PNUD ARG 15/G53 y el Plan de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación, Degradación de Tierras y Mitigación de Sequía (PAN).