Plan Argentina Productiva 2030: qué es y cómo proyectan crear 2 millones de empleos en el país
Lo anunció el Gobierno nacional. También destinará u$s 8000 millones en obras que tienen que ver con el cambio climático.
Crear 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado, reducir en 9 millones la cantidad de pobres y desarrollar 100.000 empresas formales.
//Mirá también: Trabajar en el exterior desde Argentina: cómo conseguir trabajo, requisitos y sueldo en dólares
Con esos ambiciosos objetivos, el Gobierno nacional presentó este martes la unidad ejecutora Argentina Productiva 2030, que tendrá como tarea “elaborar y monitorear la implementación” de un plan de desarrollo.
El programa, cuya denominación completa es Argentina Productiva 2030: Plan de Desarrollo Productivo, Industrial y Tecnológico de Argentina fue creado a través de la resolución 236/2022 del Ministerio de Desarrollo Productivo, publicada este martes en el Boletín Oficial.
El titular de la cartera, Matías Kulfas, presentará la iniciativa en el marco del encuentro del Consejo Económico y Social, que tendrá lugar hoy en el Centro Cultural Néstor Kirchner de la ciudad de Buenos Aires.
El titular de la unidad ejecutora especial temporaria será Matías Schteingart, actualmente director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI).
“Sin políticas de desarrollo productivo es imposible crecer sostenidamente y sin crecimiento es imposible reducir sosteniblemente el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la precarización laboral; en otros términos, sin crecimiento del PIB per cápita es imposible lograr el objetivo último: el bienestar del pueblo argentino”, señala en la presentación de los lineamientos del plan.
Hoja de ruta
Para ello, Argentina Productiva 2030 procurará “diseñar una hoja de ruta, concreta y realista, para los próximos años, que genere certidumbre en los actores productivos” y “delinear detalladamente cuáles deben ser tales incentivos para transformar la matriz productiva”.
//Mirá también: YPF asegura que el Gasoducto Néstor Kirchner convertirá al país en “exportador de energía”
Entre los objetivos principales de la iniciativa, se destacan el de “crear 2 millones de puestos de trabajo asalariados formales en el sector privado para 2030 (aproximadamente 220.000 por año).
Asimismo, se busca “sacar a 9 millones de argentinos y argentinas de la pobreza para el período 2022-2030 (reduciendo la pobreza en 1 millón de personas por año, en promedio)” y “crear más de 100.000 empresas formales para 2030 (alrededor de 12.000 por año)”.
También se aspira a “reducir la desigualdad para 2030 a los menores niveles en 50 años, bajando el coeficiente de Gini de 0.43 a 0.38“, así como “disminuir el impacto ambiental de las actividades productivas y cumplir con los compromisos asumidos en el marco del Acuerdo de París”.
Por otra parte, se plantea “incrementar la participación de mujeres en el empleo formal en las empresas, con un mínimo de 50% de participación de mujeres en los nuevos puestos de trabajo generados” y “aumentar la participación del interior en el PBI y el empleo formal, con un 70% de los nuevos empleos formales radicándose fuera del AMBA”.
Cambio climático
El presidente del Consejo Económico y Social y secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz afirmó que han escuchado las “cientos de propuestas” que les llegaron. Es este sentido destacó que “nadie se salva solo en acción” y que destacó que van a trasladar el Consejo “a todo el país”.
//Mirá también: YPF asegura que el Gasoducto Néstor Kirchner convertirá al país en “exportador de energía”
“Vamos a estar en Chaco para tratar dos temas muy importantes, por un lado la tierra, empezando por las tierras fiscales que tienen que estar al servicio de un modelo agroecológico de proximidad de inclusión social y las finanzas sostenibles que pongan en valor los servicios ecosistémicos del Impenetrable, un gran reserva a nivel mundial”, sostuvo.
También informó que van a visitar las provincias de Rio Negro y Jujuy, para profundizar “la política de estado que tiene que ver con la transición energética“. ¿Qué incluye? “El desarrollo de hidrogeno, (prepararemos una ley al respecto), el litio, la electromovilidad, la energía solar y eólica en todo el país”, subrayó Béliz.
“Vamos a avanzar en un plan Quinquenal estratégico sobre la cuestión del agua, el contexto de cambio climático. Luego del acuerdo con los organismos internacionales seste año la Argentina va a estar invirtiendo u$s 8 mil millones de dólares en obras que tienen que ver con el cambio climático“, informó.
También visitarán la provincia de San Juan y la ciudad de Rosario, Santa Fe para que “junto a todos los actores productivos nos ocupemos de la mal llamada hidrovía (Paraná)”, subrayó Beliz.