Costanera Norte: el Gobierno porteño propone privatizar más de 14 hectáreas lindantes con el río
“Las problemáticas de la costa no pueden ser resueltas con el tipo de manejo actual… sin participación de la ciudadanía", denuncia el legislador Barroetaveña.
Tras aprobar la rezonificación de Costa Salguero a finales del año pasado, el Gobierno porteño presentó la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Master Plan del resto del tramo de la ribera norte que estará destinado al Distrito Joven.
Ante esta novedad, desde la oposición porteña advirtieron que “el proyecto vulnera el Artículo 8 de la Constitución, entre otras normativas marco de nuestra Ciudad, que garantizan el uso público de la costanera”.
“El Master Plan del Distrito Joven tiene como objetivo central conseguir la autorización ambiental para privatizar alrededor de 14 hectáreas de la Costanera Norte“, denunciaron organizaciones ambientales en defensa del espacio público de CABA.
Las organizaciones en defensa de las tierras públicas porteñas denunciaron que “la tercera fase de la apropiación inmobiliaria de la Costanera” continúa con el Master Plan del Distrito Joven, luego de haber resuelto la situación de la rezonificación de Costa Salguero y el barrio de lujo que IRSA planea construir en Costanera Sur, y que por el momento está frenado por la Justicia.
//Mirá también: Microcentro porteño: presentan proyecto para eliminar las restricciones de circulación vehicular
“La audiencia convocaba a la ciudadanía porteña a discutir la EIA del Master Plan correspondiente al destino de un sector de la Costanera Norte donde el Gobierno porteño, amparado por la Ley de Distrito Joven, tiene previsto privatizar 14 hectáreas“, explica la ingeniera María Eva Koutsovitis, del instituto de Pensamiento y Políticas Públicas y la Cátedra de Ingeniería Comunitaria de la UBA, en diálogo con Página/12.
El Distrito Joven, aprobado en 2018, dividió en cinco sectores el tramo que va desde Costa Salguero hasta el inicio del Parque de la Memoria, y habilitó que se realicen concesiones privadas en algunas de las áreas que comprenden los terrenos sobre las márgenes del Río de la Plata y, de esta manera, se quitaría el acceso público.
Según las organizaciones ambientales, entre los cuatro sectores que no son Costa Salguero, la superficie total a concesionar alcanza entre las 14 y las 19 hectáreas, lo que equivale a casi el 20 por ciento de las 73 hectáreas ribereñas.
La mayor superficie destinada al uso privado se encuentra en los sectores 1 y 2 del Distrito Joven, que incluyen la franja costera que rodea a los terrenos de Tierra Santa y Parque Norte, y tierra ganada al río junto al extremo norte del aeroparque. Con el argumento de que serán sectores destinados a la juventud, las nuevas concesiones estarán destinadas, a locales gastronómicos, bares o boliches.
“Parte de la premisa de que los jóvenes solo se recrean en las actividades nocturnas, cuando desde la pandemia se evidencia, cada vez más, cómo se han apropiado de los espacios públicos como lugares de encuentro y disfrute”, advierte Matías Barroetaveña, legislador porteño del Frente de Todos (FdT).
Jonatan Baldiviezo, titular del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC), sostiene que el Distrito Joven “viene a consolidar el plan del Gobierno de crear una ciudad ribereña con alta oferta de viviendas suntuosas. Ese es el sector que va a recuperar la mirada al río, no va a ser para la totalidad de la población. Dentro de ese plan, el Distrito Joven va a proporcionar el equipamiento gastronómico“.
//Mirá también: La Ciudad renovó más de 13 mil metros cuadrados de calles con asfalto sustentable: ventajas y objetivos
“Viene a reprivatizar las concesiones de los ’90 que crearon este tipo de espacios en los terrenos pasando aeroparque. Cuando los constituyentes aprobaron la Constitución de la Ciudad, y se referían a que había que dejar los negocios atrás, hacían expresamente referencia a todos estos comercios que se privatizaron a 20 y 30 años en los ’90“, agrega Baldiviezo.
En este sentido, Barroetaveña indica que “el proyecto vulnera el Artículo 8 de la Constitución, entre otras normativas marco de nuestra Ciudad, que garantizan el uso público de la costanera“. Dicho artículo establece que “los espacios que forman parte del contorno ribereño de la Ciudad son públicos y de libre acceso y circulación“.
Según el relevamiento realizado por las organizaciones, desde que se aprobó el Distrito, ya se concesionaron diez espacios de esos sectores de la Costanera Norte a empresas del rubro gastronómico, de eventos o entretenimiento.
El año pasado, el legislador Barroetaveña realizó un informe sobre la situación general de la costanera porteña y concluyó que “en las tierras de relleno sobre el río predominan los usos privados y concesionados, que en conjunto abarcan 72 por ciento de la superficie ganada al río. El espacio público abierto ocupa solo 28 por ciento”.
“Las problemáticas de la costa no pueden ser resueltas con el tipo de manejo actual, basado en intereses sectoriales y enfoques tecnocráticos sin participación de la ciudadanía”, concluye Barroetaveña.